Día Martes, 21 de Octubre de 2025
A la licitación pública se han presentado cuatro empresas, proponiéndose a la sociedad limitada Benito Urban para su adjudicación
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Benavente ha propuesto la adjudicación del suministro de 14 bolardos telescópicos semiautomáticos para el control de accesos a varias calles y plazas de la ciudad y que salía a licitación con un presupuesto de 21.988,12 euros.
A esta licitación se han presentado tres empresas siendo una empresa afincada en Barcelona, Benito Urban S.L.U la que ha presentado la oferta más ventajosa, con un presupuesto de 16.736,72 euros para ejecutar estos trabajos.
Estas actuaciones tienen como objetivo renovar los bolardos obsoletos indicando el pliego técnico que “el casco histórico de Benavente es una zona de gran atractivo turístico que a lo largo de los últimos años ha sufrido una gran transformación debido a la peatonalización de la mayoría de sus calles. Para ello, ha sido necesario controlar el acceso de vehículos al interior de la zona central de la ciudad. Hace algunos años, se instalaron unos sistemas de bolardos y semáforos”.
Con estos elementos se controlaba el acceso y las señales viales que prohibían el acceso por calles céntricas y se conseguía encauzar y controlar los recorridos motorizados. “El paso de los años ha ido degradando los elementos de control de acceso existentes hasta dejarlos actualmente inoperativos, lo que ha obligado al consistorio a adoptar nuevas medidas para dotar de seguridad la zona y evitar entradas de vehículos no autorizados”
En el documento se indica que España se encuentra en estado de alerta cuatro lo que obliga a tomar medidas de seguridad en zonas de grandes concentraciones de personas. “Por todos es conocido que el centro de la localidad de Benavente concentra a gran cantidad de gente los fines de semana y festivos, por lo que se considera necesario cerrar por completo la zona central para evitar la entrada de vehículos no autorizados, mejorando de esta forma la seguridad de los ciudadanos, ya que, en la actualidad, existen zonas en la que un vehículo, incumpliendo el mandato de las señales de tráfico, podría entrar libremente hasta la zona centro” .
Los servicios técnicos del Ayuntamiento indican que otro de los grandes problemas que se ha detectado en los últimos años, es el incremento de coches y furgonetas de reparto que no cumplen el horario permitido para realizar las labores de carga y descarga en viviendas y comercios de la zona centro. Es muy común encontrar vehículos de transporte y reparto deambulando por las calles del casco a cualquier hora del día. Así mismo, los residentes abusan del permiso de acceso al centro deambulando por zonas que no son necesarias que transiten para acudir a sus viviendas.
Con la finalidad de realizar una más eficaz vigilancia del tráfico de vehículos y para lograr un más completo cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad vial, en el año en curso, se ha dotado al Cuerpo de la Policía Local de Benavente de una red de cámaras en diversos puntos de la ciudad para captar tanto la imagen de las vías de circulación como placas de matrícula de los vehículos que por las mismas transiten, creando además un registro de éstas, para detectar, ya sea a tiempo real o a posteriori, infracciones en materias de tráfico y seguridad vial.
Además indican que para poder realizar un cierre de seguridad, en la zona centro, en fiestas y acontecimientos masivos la instalación de bolardos telescópicos en diversas calles y plazas que impidan el paso a la zona centro de la población.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153