Martes, 16 de Septiembre de 2025

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

Las obras de reurbanización del Barrio San Isidro comienzan el 21 de junio

Rebeca Castaño Miércoles, 16 de Junio de 2021 Tiempo de lectura:

El Ayuntamiento de Benavente ha planificado las ejecuciones dentro del ARRU

A través de un Bando Municipal el Ayuntamiento de Benavente hace saber que el próximo 21 de junio comienzan las obras de reurbanización de varias calles en el Barrio de San Isidro dentro de la primera de las fase.

 

 

Unos trabajos que supondrán el corte de varias calles en diferentes tiempos, la primera de ellas afectará a las Calles Oviedo, Gijón, Castilla y León y Avenida de Asturias y la segunda de las fases, Calle Avilés, Mieres y Avenida de Asturias.

 

 

Tal y como anunciaba el Ayuntamiento estas obras se inician a mediados del mes de junio en un proyecto que suscitaba el interés de 2 empresas siendo EXFAMEX la propuesta mejor valorada con un plazo de ejecución de 8 meses y un importe de 596.769,13€

 

 

La actuación se centra en doce calles del Barrio de San Isidro cuya actuación se llevará a cabo en dos fases, por un lado la Fase 1 con las calles Oviedo, Avilés, Mieres, Gijón, Asturias y Castilla y León. La segunda fase la componen las calles Galicia, Orense, Pontevedra, Vigo, Camino Ancho y Lugo.

 

El Barrio San Isidro se organiza mayoritariamente alrededor de un grupo de bloques de 3 plantas de viviendas de protección oficial construidas en los años 70, siendo el resto edificaciones de 1 a 3 plantas, entre medianerías, formando manzanas que configuran una malla regular.

 

 

La superficie total del área urbanizable incluida en el presente servicio es de aproximadamente 13.800m² , incluyendo calzadas, aceras, edificios, aparcamientos y jardines.

 

 

Cabe destacar que anteriormente se ha realizado  parte de la urbanización de este mismo barrio incluyéndose las calles Llanes, Luarca, Covadonga y parte de la Avenida Galicia, por lo que el presente proyecto trata de mantener en lo posible la tipología de viario adecuándolo a cada situación particular de las calles objeto de esta actuación.

 

Las aceras más nuevas están limitadas por bordillos de hormigón y las más antiguas (habitualmente del lado del parterre) por bordillo de granito u hormigón. Los anchos de aceras y desniveles no cumplen con la normativa vigente de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

[Img #142777][Img #142850]

Actuaciones

 

Las aceras más nuevas están limitadas por bordillos de hormigón y las más antiguas (habitualmente del lado del parterre) por bordillo de granito u hormigón. Los anchos de aceras y desniveles no cumplen con la normativa vigente de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

Se mejorará la pavimentación de los viales aumentando las aceras y zonas de aparcamiento

 

 

En cuanto a la circulación vial, debido a las amplias secciones que presentan la mayor parte de los viarios, todas las calles disponen de doble sentido y aparcamientos en espina, excepto en la Avenida de Asturias, Camino Ancho y Calle Castilla y León que presentan aparcamientos en línea. Estas amplias secciones de viarios, junto con el escaso flujo de tráfico, provoca que exista cierto desorden de circulación en el barrio, produciéndose aparcamientos en multitud de zonas no habilitadas, incluso existiendo plazas de aparcamiento libres.

 

 

Ante la situación actual se procederá durante el año 2021 a la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento, mejorando el drenaje.

 

Las zonas verdes se mantendrán, dotando de red de riego por goteo con un programador. A petición del ayuntamiento se han incluido en presupuesto unas jardineras del modelo habitualmente colocado en Benavente.

 

La reurbanización del Barrio San Isidro dentro del programa ARRU se llevará a cabo durante el año 2021 y 2022, ya que este año como consecuencia del Estado de Alarma decretado por el gobierno en el mes de marzo de 2020, se vieron paralizados los tiempos para la redacción del proyecto y licitación de las obras, que hacían inviable su ejecución en esta anualidad, por lo que por Orden de la Consejería se modificaron las anualidades dejando la ejecución de esta inversión para el año 2021.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.