Día Viernes, 30 de Enero de 2026
La inversión realizada por la Junta de Castilla y León en este tesoro arqueológico asciende a 1,3 millones de Euros
Era un día importante para Camarzana de Tera después de más de 10 años abre las puertas la público la Villa Romana de Orpheus, una inauguración que ha contado con la presencia del Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la Consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, el Delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, el Alcalde de la localidad Francisco Martínez y el Procurador Socialista José Ignacio Martín Benito.
El Presidente de la Junta recordaba que la Comunidad cuenta con 23.000 yacimientos arqueológicos, dentro de ellos la Villa Romana de Orpheus es un asentamiento de gran interés, tanto histórico como monumental, que data de las villas romanas que se colonizaron en el valle del Duero durante el Bajo Imperio.
![[Img #85697]](upload/img/periodico/img_85697.jpg)
Herrera recordaba que a finales del S.XIX ya se tenía constancia de restos de asentamientos romanos. En 2007, tras unas obras de edificación en el terreno privado aparecieron estos restos romanos, por lo que la Junta establecía un Plan de Actuaciones que pasado por la adquisición del terreno, declararlo como Bien de Interés Cultural y los trabajos de protección con la instalación de la cubierta y la conservación del yacimiento.
Los dos últimos trabajos se han centrado en la restauración y consolidación de los mosaicos y la adecuación de la Villa para garantizar la conservación de los restos descubiertos. El recinto se completa con una pequeña instalación que será la recepción de los visitantes que a través de plataformas podrán disfrutar de este descubrimiento arqueológico.
Herrera indicaba que el pasado 8 de marzo se suscribía un protocolo entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Camarzana de Tera para establecer la colaboración y gestión de la Villa, asumiendo la administración local la gestión de las visitas y el mantenimiento ordinario del centro. Además de las líneas de contratación de personal, que a través de las medidas establecidas por la Junta de Castilla y León los contratos serán de 6 meses.
![[Img #85700]](upload/img/periodico/img_85700.jpg)
El Presidente de la Junta de Castilla y León estaba convencido de que la Villa Romana Orpheus contribuirá al desarrollo cultural, social y económico del territorio.
A partir del 29 de marzo está previsto que se celebren jornadas de puertas abiertas de la Villa para darse a conocer a los habitantes de Camarzana de Tera.
Por su parte el Alcalde de Camarzana de Tera, Francisco Martínez quiso agradecer al Presidente de Castilla y León su asistencia, así como a la Consejera de Cultura y Turismo y al Delegado Territorial por su apuesta en este proyecto, no se olvidó de agradecer la labor del Procurador socialista en Cortes, José Ignacio Martín Benito, además de la dedicación de técnicos y profesionales.
El Primer Edil esperaba que esto sea un primer paso para las inversiones en la Comarca, indicando que si no es posible en el medio rural se realice en la cabecera de la Comarca.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212