Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
El pasado viernes, 15 de abril, en los salones del Centro de Negocios del Parque Logístico, concluían las XI Jornadas Enológicas y de Productos de la Tierra, Ciudad de Benavente, organizadas por la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio “Virgen de la Vega de Benavente.
Más de una treintena de asistentes, la mitad aproximadamente del sexo femenino, se daban cita en la velada que, tras unas palabras de salutación y presentación del director de las jornadas, Alfredo Llamas, comenzaban a disfrutar con la primera ponencia: la Presentación y cata de los Vinos de la D.O. Arribes del Duero. Actuaba como orador D. Carlos Capilla, Director Técnico del Consejo Regulador de la D.O. Arribes del Duero, Ingeniero Agrícola por la Universidad de Valladolid., Licenciado en Enología por esta misma universidad. Obran en su currículum varios master y cursos relacionados con el mundo del vino. Ha sido jurado de cata en numerosos concursos nacionales e internacionales. Como persona, Carlos es un hombre afable, campechano, de verbo fácil y ameno. Como profesional, es un luchador incansable, un trabajador del día a día que ha conseguido elevar la denominación “Arribes del Duero” a unas cotas de popularidad y calidad impensables en otros tiempos pasados.
![[Img #48655]](upload/img/periodico/img_48655.jpg)
La primera parte de su ponencia la dedicaba a comentar, ayudado por un ameno PowerPoint, las características más relevantes de la denominación en la que trabaja y conoce mejor que nadie, tomando como modelo el siguiente esquema:
- Localización de la D. O.
- Características geográficas, edáficas y climatológicas.
- Historia del viñedo en la zona.
- Ubicación del viñedo.
- Principales variedades de uva y características de cada una. La uva Juan García.
- Tipos de vinificación
- Crianza de vinos
- Bodegas y vinos más emblemáticos
- Técnicas de cata
- Iniciación a la cata de vinos
La cata era un momento largamente esperado. La calidad creciente de estos caldos aumentaba el interés de todos los asistentes. El primer vino era un blanco monovarietal excepcional de uva Malvasía, rico en aromas florales y frutales. La cata resultaba redonda, pues, a continuación, se nos brindaba la oportunidad de acariciar con el paladar el suave terciopelo de un estupendo crianza, y un magnífico reserva, elaborados con la uva autóctona.
![[Img #48658]](upload/img/periodico/img_48658.jpg)
El destacado conocimiento del ponente en los seculares procesos enológicos y su elocuencia ya contrastada nos obsequiaban con una conferencia interesantísima, divertida e ingeniosa, que seducía la atención e incitaba al aplauso de todos los asistentes.
*****
Tras la cata de vinos y con la clara y decidida intención de potenciar a las empresas y empresarios de productos agroalimentarios de nuestra tierra, completaba el programa la Presentación y degustación de carnes con el sello de garantía de calidad “Ternera de Aliste”. Contábamos para ello, con la presencia de D. Santiago Borrego, director-gerente de dicha marca e Ingeniero Agrónomo de profesión, con la especialidad de Zootecnia, por la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Univ. Politécnica de Madrid. Santiago ha estudiado numerosos cursos y master relacionados con su especialidad y con el mundo de la empresa, en general, que le han proporcionado una notable y reconocida formación en el ámbito agroalimen-tario ganadero. Ha participado como profesor en varios cursos de Formación Ocupacional; es ponente habitual en jornadas, congresos y encuentros del sector, así como asiduo colaborador en algunas revistas científicas y divulgativas relacionadas con el mundo rural y la ganadería. En enero del 94 entraba en A.D.I.R. (Acción de Desarrollo Integral Rural) ejerciendo la consultoría de dicha entidad, amén de otros varios cargos. En el 96 era nombrado técnico responsable de la Marca de Garantía “Ternera de Aliste”, poniendo en marcha dicha denominación. Desde 1999 es Director Técnico y Gerente de esta marca, desarrollando en ella, con solvencia y profesionalidad, todas las funciones que exige el cargo desde sus oficinas en Fonfría.
![[Img #48659]](upload/img/periodico/img_48659.jpg)
Su afabilidad y amplia experiencia en las lides comunicativas y la calidez y sentido del humor con los que planteó su puesta en escena, se dejó sentir en el ánimo de unos entregados espectadores atraídos por la defensa de una raza autóctona singular (la alistano-sanabresa), por los procesos de trazabilidad que controla con extrema meticulosidad esta marca y la importancia y características organolépticas de una materia prima excepcional como es la carne de Ternera de Aliste. Durante la degustación, conocimos, de primera mano, todas las bondades que puede tener un gran producto de calidad hecho al calor de unas manos nobles y expertas como eran las del chef del Parador de Turismo de Zamora, Goyo Moreno. La carta de productos cocinados para degustar resultaba francamente atractiva por su variedad y apetitosidad:
- Tartar de ternera lechal de Aliste.
- Estofado de ternera alistana al estilo tradicional con pimientos de Benavente.
- Rabo de ternera alistana deshuesado en crujiente de pan.
- Torta de pan con chuletas de ternera de Aliste de tapa y cadera.
- Brocheta de ternera lechal alistana a las hierbas.
- Todos los cocinados estaban acompañados con un excelente pan artesano de pueblo de la Panificadora Moderna J. Chamorro.
La ponencia concluía, tras honrar al paladar con deliciosos bocados, con el beneplácito generalizado y el aplauso unánime de todos los asistentes.
*****
Después de esta exitosa degustación, teníamos el placer de concluir la propuesta del día con una nueva edición de veladas en torno a un café, este nuevo formato pretende dinamizar, aún más si cabe, el ambiente de las jornadas, ofreciendo, a la vez, un elemento cultural que informe, forme y entretenga a los asistentes. En esta ocasión, se trataba de una Velada con la alquimia en torno a un café: “Orujos Panizo o la elaboración tradicional de licores”. Contábamos como ponente con D. Jerónimo Panizo, director-gerente de Destilerías Panizo S. L. Orujos Panizo es una empresa familiar fundada en 1938; por entonces, contaba, tan solo, con un alambique, y su producción se orientaba al mercado local: Camarzana de Tera y sus alrededores.
En los años`80 se hace cargo de la empresa D. Jerónimo Panizo y sus dos hermanas que acometen la construcción de una fábrica destiladora. Desde entonces, en la empresa ha habido un crecimiento permanente y una apuesta constante por la innovación, no solo en sus productos, sino también en el diseño original de sus envases. En la actualidad cuenta con una nueva planta destiladora, en el polígono industrial de Camarzana, que ha aumentado la producción de orujos más allá los tres millones de litros. Comercializa en toda España más de una decena de productos derivados del aguardiente y organiza un concurso internacional de cócteles en el prestigioso Bar Chicote, ubicado en la Gran Vía madrileña, que le ha dado fama, publicidad y popularidad en todo el país. Sus licores se han asomado a la gran pantalla en varias películas y series de televisión.
Destilerías Panizo, aunque no es la única empresa comercializadora de licores en la comarca de Benavente, afortunadamente, si es la más relevante “de largo” por sus elevadas cotas producción y su enorme volumen de ventas.
La carta de licores constaba de tres orujos monovarietales servidos en copa (destilados de uvas Verdejo, Prieto Picudo y Cabernet Sauvignon) y otros tres licores elaborados con una base de orujo: licor de hierbas, crema de orujo y licor de limón, servidos en vaso de plástico con hielo. La generosidad, que muestra siempre Destilerías Panizo en estas jornadas, tuvo reflejo un año más, regalando a todos los participantes una elegante botella de licor de caramelo tostado (caramelorujo).
![[Img #48656]](upload/img/periodico/img_48656.jpg)
No nos confundimos en la propuesta, el tema, el producto y el orador fueron los elementos perfectos para cerrar una noche inolvidable. La ponencia no solo resultaba amena, sino ampliamente participada y comentada por unos participantes interesadísimos, que trasgredían todos los horarios previstos. Concluía la velada con la entrega de diplomas, un café -gentileza de Embutidos Palazuelo S. L.- y unas sabrosísimas pastas Pili, en torno a la una de la madrugada, amén de dejar con un estupendo sabor de boca




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46