Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Daniel Brime Bécares ha participado en Torre del Carrizal en la jornada inaugural de la recién creada escuela, perteneciente a la Asociación Zamorana de Campaneros
El presidente de esta asociación, Antonio Ballesteros, cuenta que con la iniciativa quieren fomentar esta tradición tan arraigada en la provincia para intentar que no se pierda una actividad que cada vez son menos los que la practican.
![[Img #40826]](upload/img/periodico/img_40826.jpg)
La Escuela se llevará a cabo los fines de semana, principalmente los sábados de 12,30 h. a 14,00 y algún domingo, en distintos pueblos de la provincia de Zamora. El próximo domingo será en las fiestas de Monfarracinos a las 12,30 horas. El sábado 12 de diciembre tendrá lugar en Santovenia del Esla el encuentro anual de despedida del año.
Desde hace unos años y después de la creación de esta asociación, que cuenta con unos 40 socios, se está generando un gran interés por esta actividad y en los veranos, principalmente con motivo de fiestas patronales, se demandan exhibiciones de los campaneros, que recorren la provincia y otras localidades cercanas, incluso participan en encuentros en Cantabria.
![[Img #40830]](upload/img/periodico/img_40830.jpg)
En la Asociación hay campaneros de toda la provincia. En la zona de Benavente representan, entre otros pueblos, a Santa Cristina de la Polvorosa, Barcial del Barco, Santovenia del Esla, Revellinos.., actualmente hay quince niños de la provincia que participarán en la Escuela, entre los que se encuentra Daniel Brime Bécares, un gran aficionado al toque de campana que ahora podrá practicar en los campanarios de la provincia y dar continuidad a una tradición, que en nuestros pueblos era el medio de comunicación más rápido e inmediato y que ahora vuelve a despertar el interés por su singularidad.
![[Img #40832]](upload/img/periodico/img_40832.jpg)
La Asociacion de Campaneros está trabajando con el objetivo de conseguir un campanario portátil con el que poderse desplazar a los distintos pueblos, para ello necesitan conseguir unos 10.000 euros, que ya están buscando colaboración en Diputación, Junta de Castilla y León, Caja Rural, Ayuntamientos, Destilerías Panizo y otras aportaciones. Con este campanario portátil podrían hacer las exhibiciones y las clases en cualquier lugar, consiguiendo de esta manera un espectáculo muy interesante para divulgar los toques de campana.
![[Img #40825]](upload/img/periodico/img_40825.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10