Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
El grupo municipal de Izquierda Unida responde al concejal de Fomento de que las obras de consolidación de los Cuestos de la Mota no cumplen con la contratación de emergencia.
Para este grupo municipal el devenir de las obras en los Cuestos y la última propuesta de Geocisa reclamando 300.000€ más y 4,5 meses más de plazo son motivo para que Izquierda Unida considere nefasta la gestión del Equipo de Gobierno y la del Concejal de Fomento.
IU recuerda que las obras llevan un retraso de 4 meses y si realmente el Ayuntamiento resuelve el contrato con Geocisa al no llegar a un acuerdo “Izquierda Unida habrá acertado en sus predicciones”.
Esta formación política centra sus críticas en el concejal de Fomento, Manuel Vega y también sobre la tramitación de emergencia y los incumplimientos en el alcance de las obras y la aplicación “IU se pregunta si las tres fases merecen el calificativo de emergencia”.
Izquierda Unida plantea este argumento; “En resumidas cuentas, los rasgos caracterizadores de la contratación de emergencia quedarían configurados del siguiente modo:
Únicamente es viable por la concurrencia de las causas enunciadas en la LCSP, esto es por acontecimientos catastróficos, situaciones que supongan grave peligro o necesidades que afecten a la defensa nacional y siempre que de estas situaciones se desprenda la necesidad de que la Administración actúe de forma inmediata.
- Constituye un procedimiento excepcional y, por ello, los hechos que determina su aplicación deben ser objeto de interpretación restrictiva, pudiendo acudir al mismo sólo en última instancia o cuando no sea posible utilizar el procedimiento de urgencia o el negociado por razón de imperiosa urgencia.
-A través de este procedimiento la Administración únicamente puede contratar lo necesario para hacer cesar la emergencia surgida. De hecho, tal como afirma la LCSP “las restantes prestaciones que sean necesarias para completar la actuación acometida por la Administración y que no tengan carácter de emergencia se contratarán con arreglo a la tramitación ordinaria regulada en esta Ley”.
Finalmente, Izquierda Unida se reafirma e insiste en su postura de pedir al equipo de gobierno que el Ayuntamiento denuncie a todos los implicados en la construcción de la Pasarela, exigiéndoles la responsabilidad solidaria a todos los agentes intervinientes, ya que el plazo de garantía de la obra está a punto de finalizar.
Y de no hacerlo en el plazo legalmente establecido… IU considera que después solo cabe reclamar al “maestro armero” o…que sea el ayuntamiento (y por ende, los benaventanos…) quien cargue con el “muerto”!!
Y además, porque ir al Juzgado supone que la investigación la realicen técnicos imparciales.
Y por último, recordarle al Sr. Vega que para nada es intención de la oposición “lograr que la obra esté viva hasta las elecciones y que los cuestos sean el caballo de batalla electoral”, pues el importantísimo coste económico que el desastre va a suponer a los benaventanos y el tiempo en si lo harán posible, venga el dinero –y en la cantidad que sea- de donde venga! Pues no dejará de ser dinero público,-de todos- y que además será restado de otras partidas o subvenciones para Benavente”
![[Img #15261]](upload/img/periodico/img_15261.jpg)
![]() |





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46