La innovación en técnicas y métodos de conservación son esenciales para luchar contra el desperdicio
![[Img #135344]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2020/3931_manzanas.jpg)
El Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) organizó la jornada ‘Tecnologías innovadoras para la Industria Agroalimentaria’, evento que contó con la participación de más de 150 profesionales de dicho sector. El objetivo de esta actividad es impulsar la innovación dentro de la industria en Castilla y León, para lo cual se potencia el uso de tecnologías en las empresas y así mejorar su competitividad.
Con este evento, el Itacyl ha reafirmado su compromiso para contribuir a la formación de una industria más eficiente, capaz de adaptarse a los exigentes cambios del mercado. En el primer módulo formativo se trataron temas como la higiene, limpieza y seguridad alimentarias, temas que han adquirido más relevancia en la actual coyuntura.
La doctora Begoña Rubio Hernando, de la Estación Tecnológica de la Carne del Itacyl, ha informado que se ha enfocado en la limpieza y desinfección, elementos fundamentales en la industria cárnica. Entre los aspectos innovadores, se mostró como el agua electrolizada neutra puede reemplazar los tradicionales desinfectantes en la labor de combatir la Listeria monocytogenes.
Por otro lado, la jornada abarcó temas de procesado de productos hortofrutícolas. La exposición tocó asuntos de sostenibilidad, de métodos usados en la actualidad y alternativas emergentes para esta industria, pues constituye una de las que más agua y energía emplea. Como consecuencia, también genera un gran volumen de desechos y subproductos.
En el segundo módulo se profundizó en tecnologías de conservación que se usan para alargar la vida útil de los alimentos y obtener, al mismo tiempo, provisiones más saludables.
Tecnologías para potenciar el valor nutricional de los alimentos
La alimentación saludable es una tendencia popular en nuestros tiempos. Las personas prefieren productos más naturales, bajos en grasas saturadas y trans, orgánicos o ecológicos.
Diferentes son los motivos que influyen en sus decisiones de compra, desde una constante preocupación por el impacto medioambiental que generan los alimentos ultraprocesados hasta por motivos de salud. ‘’El nuevo nicho de mercado que ha creado la industria fitness -sector económico que generó 2.350 millones de euros en España en 2019- también ha motivado este deseo por obtener víveres con gran aporte nutricional y en su mayoría de procedencia natural’’, sostiene Alberto Carranza, Director del área de Estudios de Mercado en Fitnesspiratas. De igual forma, la demanda del consumo de alimentos ecológicos también ha crecido en los últimos 20 años, su valor de mercado en España alcanza los 1.903 millones de euros.
Estas nuevas tendencias de consumo impulsan el constante desarrollo del sector de la industria alimentaria. En especial, obligan a que las empresas mejoren sus procesos y sistemas de control para asegurar la producción de alimentos seguros que mantengan sus cualidades nutricionales. Mediante el uso de procesos como la molienda, la fermentación, la deshidratación, la extrusión y la concentración se interviene en la propiedad nutricional de los productos. Asimismo, motivan el desarrollo de tecnologías de conservación de frutas y vegetales, pues la demanda de comestibles no procesados se ha incrementado.


Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1