Día Sábado, 21 de Febrero de 2026
Reclaman al Gobierno la aprobación de una norma que permita entre otras medidas la creación de una red de oficinas próximas a los ciudadanos.
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente defenderá una moción el próximo pleno ordinario que se celebrará este mes relativa a los Registros Civiles de los Municipios, exponiendo que la nueva regulación del Registro civil se promulgó el 21 de julio de 2011 por la Ley 20/2011 del Registro Civil, “un norma que, por su complejidad y por el cambio radical que conlleva respecto al modelo anterior, ha dificultado su implantación y ha conllevado varios aplazamientos de su entrada en vigor, a lo largo de los últimos años, con excepción parcial de algunos preceptos ya en aplicación”.
Destacan que esta Ley contempla “profundos cambios que pretenden adaptar el Registro Civil a la sociedad del siglo XXI, apoyándose en las nuevas tecnologías y, en las oportunidades que estas proporcionan para prestar un servicio más efectivo. Sin embargo, no puede obviarse la realidad, social, territorial y demográfica de España, así como la distinta implantación de la red de internet en los distintos territorios de la España, por lo que el nuevo modelo del Registro Civil tiene que contemplar esta realidad hacer compatible la reforma con los derechos y garantías de los ciudadanos reconocidos en la Constitución”.
Añaden que “precisamente todas estas circunstancias, y el hecho de que no se cumplieran las condiciones materiales y de adaptación normativa necesarias, hicieron que se tuviera que retrasar dos años, hasta el 30 de junio de 2020 la entrada en vigor del nuevo modelo de Registro Civil configurado por la nueva Ley 20/2011. De esta ampliación de dos años ya se ha consumido una anualidad y media sin que se haya avanzado en la aprobación del marco jurídico necesario para que esté operativo en 2020”.
Desde el PP recuerdan que su grupo parlamentario en las Cortes Generales ha presentado en dos ocasiones una Proposición de ley, la última en septiembre de 2019, “para modificar ciertos aspectos de la nueva Ley, cambios que han sido negociado y consensuado en su día con asociaciones y sindicatos, representantes de los profesionales de la Administración de Justicia, que son los principales actores y que siguen manifestando su preocupación por el hecho de que esta norma no se haya tramitado dada la inestabilidad política del último año”.
![[Img #124649]](https://interbenavente.es/upload/images/01_2020/7181_pleno-octubre-1564.jpg)
Los cambios se refieren a un nuevo modelo priorizando el historial de cada individuo incorporando previsiones acordes con la necesaria reducción de la cargas administrativa, así como con la necesaria protección del derecho fundamental a la intimidad, haciéndolo compatible con el carácter público del Registro Civil.
Otro de los cambios fundamentales se refiere a la implantación de un Registro Civil único para toda España, informatizado y accesible electrónicamente, lo que permite realizar trámites sin de tener que acudir presencialmente a las Oficinas del Registro. Este cambio implica la superación del Registro Civil físicamente articulado en libros custodiados en las Oficinas distribuidas por toda España, pero a la vez obliga a un replanteamiento de su estructura organizativa.
Esta nueva organización del nuevo Registro Civil se estructura en una Oficina Central del Registro Civil, Oficinas del Registro Civil y Oficinas Consulares del Registro Civil, dependientes de la Dirección General de los Registros y del Notariado como centro superior directivo, consultivo y responsable último del Registro Civil.
Por todo ello desde el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente ha presentado una moción en la que reclama al Gobierno la aprobación de una norma que permita antes del 30 de junio de 2020, preservar la naturaleza del registro Civil como un servicio público y gratuito, garantizar el acceso a todos los ciudadanos, con una red de oficinas próxima e impulsando el acceso al registro mediante servicios electrónicos, aprovechar la experiencia y respetar los derechos de los empleados públicos a cargo de su llevanza.
Un acuerdo que si consigue su aprobación se dará traslado de estos a Presidencia del Gobierno, a la Ministra de Justicia en funciones y a los Portavoces del Grupos Parlamentarios en Congreso y Senado




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130