Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
En el último pleno de las Cortes de Castilla y León la política y la gestión sanitaria volvieron a ser el motivo de pedir la renuncia al Consejero de Sanidad
El Procurador Socialista, José Ignacio Martín Benito, preguntaba al Consejero de Sanidad si estaba satisfecho con la gestión pública de la sanidad en la provincia de Zamora. Una pregunta que el Consejero respondía con un “Sí, satisfecho”.
A partir de ese momento se iniciaba el turno de debate entre ambas partes, el Procurador del PSOE en la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito calificaba la gestión de la sanidad en Zamora como “un banco de operaciones de cómo no se debe gestionar la sanidad”. Para justificar sus argumentos, Martín Benito, acudía a la hemeroteca y rescataba los últimos titulares sobre la sanidad en Zamora, destacando que el Centro de Salud de Puebla de Sanabria, el pasado 22 de enero, no contaba con profesionales, estando cerrado durante 3 horas.
Martín Benito destacaba también que la Unidad de Cuidados Paliativos “solo se ha quedado en un cartel”, echando en falta profesionales que atiendan a los pacientes. Además, mostraba los titulares en los que señalaban el salto de cuatro promociones de enfermeras para combatir la gripe en Zamora.
El Procurador Socialista, recordaba que el pasado 13 de febrero los médicos de urgencia en la provincia de Zamora alertaban de la precariedad de las consultas, lo que genera un colapso en urgencias. También se hacía eco de las reivindicaciones de los médicos interinos ante el cambio a plazas estatutarias.
Martín Benito calificaba que la sanidad en Zamora es “como un foro romano, se mantiene en ruinas”.
Vídeo debate del Pleno (Junta de Castilla y León)
Postura del Consejero de Sanidad
Antonio María Sáez Aguado, Consejero de Sanidad, acusaba al Procurador Socialista de “denostar la sanidad pública”, defendiendo que hay profesionales formados y pacientes atendidos.
Sáez Aguado enumeraba los servicios que se han instalado y que llegarán a la sanidad de la provincia de Zamora, destacando que en los últimos meses se ha instalado un servicio de ecografía en Sanabria y Aliste, cirugía menor en Camarzana de Tera y Sanabria.
Se dotará de sistemas de lectura remota de marcapasos en Benavente, Sanabria, Toro y Guareña, así como torres de control de constantes eléctricas en todos los puntos de atención de primaria.
Los pacientes de diálisis podrán ser monitorizados a distancia. Además se cuenta con un nuevo servicio de resonancia nuclear magnética, dos mamógrafos, cuatro ecógrafos, ampliación de Cuidados Paliativos en el Hospital Provincial de Zamora.
El Consejero finalizaba su intervención recordando que se ha reducido en un 26% la lista de espera, estableciendo una media de 49 días de espera.
![[Img #83695]](upload/img/periodico/img_83695.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10