Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
La asociación de mujeres Nuevas Ideas, presidida nuevamente por Julia Huelmo, convocó una concentración a las 19,30 horas en la plaza de Santa María a la que acudió alrededor de un centenar de personas
El acto comenzó con un minuto de silencio y la lectura en voz alta, por algunos de los asistentes, de los nombres de cada una de las mujeres asesinadas durante el último año, a la vez que se encendía una vela en su memoria.
![[Img #41639]](upload/img/periodico/img_41639.jpg)
En la concentración estaban, acompañando a la asociación Nuevas Ideas, el Alcalde Luciano Huerga y varios concejales del Equipo de Gobierno, además de representantes de otras asociaciones de la ciudad.
![[Img #41640]](upload/img/periodico/img_41640.jpg)
Seguidamente se procedio a la lectura, por parte de Isabel Reguilón, de un manifiesto en el que se pide el compromiso de la sociedad para erradicar esta violación de los derechos humanos, la expresión más extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres.
![[Img #41650]](upload/img/periodico/img_41650.jpg)
![[Img #41647]](upload/img/periodico/img_41647.jpg)
![[Img #41651]](upload/img/periodico/img_41651.jpg)
MANIFIESTO
Un año más, tenemos que salir a la calle para hacer patente hasta qué punto el machismo sigue haciendo daño a nuestra sociedad.
48 son las mujeres asesinadas por hombres este año, víctimas de una lacra que se llevó la vida de otras 27 personas de su entorno: hijos, madres, amigas… Todas tenían rostro, nombre, vida… todo perdido por la voluntad de un hombre que se siente con el derecho a decidir sobre sus vidas.
La violencia machista es la expresión más extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres. Es la violación de los derechos humanos más extendida: afecta a todos los países, razas, culturas, clases sociales.
Es la sociedad tolerante con la desigualdad la que resta credibilidad y autoridad a las mujeres.
Desde aquí, y de nuevo, EXIGIMOS:
-El compromiso de todos en esta lucha.
-Que la lucha contra el terrorismo machista sea cuestión de estado.
-Que se consideren violencia machista las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata y explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y de todas las violencias machistas y que se destinen todos los recursos necesarios para su erradicación.
-Que la prevención sea política prioritaria apoyada en un sistema coeducativo a cargo de profesionales específicamente formados.
-Que los medios de comunicación traten las diferentes violencias machistas, visualizándolas, sin sensacionalismo morboso y utilicen lenguaje e imágenes no sexistas.
-Exigimos protección para las afectadas, asegurando su recuperación personal y social, así como de sus hijos e hijas.
-Que se elimine la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los menores de los maltratadores condenados, así como la retirada y no cesión de la patria potestad a los maltratadores.
El MACHISMO MATA.
Cada persona, cada institución, cada partido, cada gobierno que no se implica, se convierte en cómplice de esta barbarie.
Toda convivencia exige RESPETO, IGUALDAD Y LIBERTAD.
¡NOS QUEREMOS VIVAS!
¡EL SILENCIO NOS HACE COMPLICES!
¡NO JUSTIFIQUES!........... ¡NO CALLES!
![[Img #41641]](upload/img/periodico/img_41641.jpg)
![[Img #41652]](upload/img/periodico/img_41652.jpg)
![[Img #41654]](upload/img/periodico/img_41654.jpg)












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10