Faramontanos y Pozuelo de Tábara son las dos localidades donde se ha anunciado la instalación de estas empresas.
Multitud de personas han acudido a Faramontanos apoyados por representantes políticos para mostrar su rechazo a la instalación de Macrogranajas de Porcino anunciadas en esta localidad y el Pozuelo de Tábara.
Vecinos culpaban a la Junta de Castilla y León de permitir el asentamiento de esta actividad, alegando que lo único que producirán será contaminación en el aire y el agua, además de no crear puestos de trabajo, ya que en estas macrogranjas solo se requiere de un puesto de trabajo fijo, y como mucho otro más temporal.
Las declaraciones realizadas por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, tampoco han sentado bien entre la población, recriminando que su protesta no es por gusto, sino que derivará a un grave problema que llevará a una mayor despoblación.
![[Img #82236]](upload/img/periodico/img_82236.jpg)
En el manifiesto al que se ha dado lectura han aportado datos de estadísticas realizadas por la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Estadística y del gobierno de Castilla La Mancha, en los que se ha analizado el impacto de las macrogranjas y que afectarán negativamente al turismo de la zona debido a los olores que podrían llegar a ser perceptibles a 25 kilómetros en los meses de invierno, incrementando la distancia durante la temporada de verano, además recordaban que se contaminará el río con los purines que se generan y la fauna como el Águila Perdicera y las Cigüeñas abandonarán estas zonas.
Recordaban que no se generará riqueza en la zona, ya que las empresas, una murciana y otra catalana, pagarán sus impuestos en su domicilio fiscal, dejando solamente el IBI en la zona, a lo que se suma esos escasos puestos de trabajo.
![[Img #82242]](upload/img/periodico/img_82242.jpg)
Respecto al trato de los animales han indicado que son macrogranjas de engorde, donde los animales permanecen hacinados en pequeños espacios, produciéndose lesiones por intentar escapar y muchos de ellos muriendo en el propio recinto.
Muchos vecinos se preguntan que “oscuros intereses tienen nuestros gobernantes para meter en casa a gente que huele mal y contamina”.
Una negativa que se suma a las de la plataforma de Villafáfila, donde también está previsto el asentamiento de otra Macrogranja en Cerecinos de Campos poniendo en peligro las Lagunas de Villafáfila y todo su entorno.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1