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Interbenavente.es
Miércoles, 3 de enero de 2018
Empresas

¿Qué es el marketing promocional y cómo aprovecharlo en estas fiestas?

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Estas fiestas se pueden presentar como una oportunidad para impulsar tu negocio si sabes cómo sacar partido al marketing estacional

Si eres un emprendedor y te encuentras intentando levantar tu negocio, seguro que eres consciente de que lo más difícil no es poner la primera piedra, sino poder aumentar tu cantera de clientes. Una vez hecho esto, sabes que el siguiente movimiento es intentar que estos usuarios, que tanto te han constado conseguir, se queden un tiempo al lado de tu negocio,

 

Si este es tu caso, o si piensas que en breve vas a encontrarte en esta situación, seguro que te interesa saber qué es el marketing estacional y cómo aprovecharlo en estas fiestas para fidelizar a tus clientes y convencerles de que no hay ningún producto mejor que el tú les ofreces.

 

 

Marketing estacional

 

Si tienes un negocio propio o vas a tenerlo pronto, supongo que ya sabrás lo importante que es el marketing, que no es otra que la disciplina que te ayuda a saber cómo se están comportando los mercados, qué es lo que necesitan tus clientes y cómo hacer para fidelizarlos. El marketing intenta conocer cuáles son las necesidades de tus clientes y, a partir de ahí, diseñar la mejor estrategia para comunicarse con ellos y hacerles llegar las cualidades de tu producto; a cambio tu empresa recogerá beneficio.

 

En este sentido, de lo que se encargaría el marketing estacional es de aprovechar las diferentes estaciones del año para poder dirigir diferentes tipos de estrategia de mercado. Por ello, uno de los primeros pasos que debes realizar para que tu negocio pueda sacar partido de las diferentes épocas es seguir una calendarización. Mira el calendario y observa en qué momentos del año tus clientes pueden necesitar más tus productos, ya sea porque pueden serles más útiles o porque tienen más tiempo para disfrutarlos.

 

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Pasos

 

Lo primero que hay que hacer para realizar una buena campaña de marketing estacional es adelantarse a lo que pueden necesitar tus clientes. Por ejemplo, las fechas navideñas pueden hacer que los consumidores tengan unas necesidades que no tienen en otra época. En este caso, no es de extrañar que lo primero que se nos pase por la cabeza, debido a las grandes cantidades de alimentos que ingerimos en estas fiestas, sea regalar una cesta navideña a todo cliente que se acerque a nuestro negocio en busca de nuestros servicios. Esta es la promoción que Busanauto ofrece estas fiestas a cambio de realizar el mantenimiento en su taller.

 

Pero ¿qué pasaría si a todas las empresas se les ocurre la misma idea y nuestros clientes se juntaran con un número de alimentos interminable en su casa? Pues que seguramente las cestas navideñas dejarían de ser un atractivo. Nuestro cometido es intentar ser más creativos y buscar otras necesidades que, en estas fiestas, puedan tener nuestros usuarios además de una pastilla de turrón o un buen vino.

 

Según Philip Kotler, padre del marketing moderno y responsable de que esta disciplina se estudie en las universidades, uno de los siguientes pasos que debemos realizar para alcanzar una buena estrategia de marketing es hacer un posicionamiento eficaz. El posicionamiento es el análisis de nosotros mismos como empresa y cómo nos podemos diferenciar del resto de compañías que ofrecen los mismos productos. Por ejemplo, la empresa Degustassen abierta por emprendedores de Benavente, se diferencia del resto de empresas de alimentación en que nos ofrecen productos autóctonos y de calidad y, además, disponen de servicio de cocinado y de reparto a domicilio. Este servicio de distribución es el punto que los diferencia del resto de empresas de su sector. Por esto, para estas fiestas han  decidido mantener los gastos de envío independientemente del gasto del pedido, una buena promoción pensada en las necesidades de sus clientes en estos días festivos liberándolos de las compras e incluso de tener que pensar el menú.

 

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Si eres una empresa que vende ocio, puedes aprovechar que tus clientes van a disfrutar de más tiempo libre y compensar su fidelidad incrementando el disfrute de tu producto. Eso es lo que ha hecho la empresa de juego online 888 ofreciendo 300.000 de euros en una promoción para jugar al póker, su juego estrella y favorito de sus clientes, o la empresa de videojuegos Sony que, como cada año, ya ha arrancado sus 12 ofertas de juegos en PlayStarion Store hasta Nochebuena.

 

Sea cual sea tu producto debes resaltarlo y diferenciarlo del resto, por lo que tienes que ser creativo y no olvidar que en estas fiestas tus clientes van a querer y necesitar muchas más cosas que una cesta de Navidad. Si tienes un centro de belleza, puedes aprovechar estas fiestas para tus promociones de belleza y ayudar a tus clientes a ir arreglados en las diferentes celebraciones  o unirte con diferentes comercios que estén en tu zona y obsequiar un cheque regalo conjunto que ayude a que consumidores de otros negocios puedan conocer el tuyo.

 

 

Cómo

 

Hay diferentes medios para poder hacer una buena campaña de marketing estacional y que llegue de forma efectiva a tus clientes. Para ello, es necesario conocer cuál es la mejor forma de comunicarte con los consumidores de tus productos. Puedes pensar en cómo te han conocido, qué forma tienen de consumir o qué tipo de usuarios son, es decir, si son fieles a los medios digitales o usan formas de comunicación más tradicionales.

 

Si eres una empresa que trabaja de forma online lo tienes fácil: solo tienes que promocionarte en la web donde vendes tus artículos. Si no lo eres, hay diferentes estrategias para hacer llegar tus promociones, como el envío de cupones por correo tradicional o mensajes SMS o utilizar las redes sociales. Pero eso sí, hagas lo que hagas, realiza un estudio de cuál es la mejor forma de comunicarte con tus clientes porque si, por ejemplo, decides hacerlo por redes sociales y tienes pocos contactos, tu promoción alcanzará a muy pocas personas. Y como ya hemos visto en este artículo, el objetivo del marketing estacional es justo el contrario: aprovechar la época del año en la que nos encontramos para poder fidelizar al mayor número de consumidores.

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