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Interbenavente.es
Lunes, 13 de noviembre de 2017
Tecnología

La compra online sigue ganando terreno a la presencial

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El aumento de las ventas a través de plataformas de internet replantea un nuevo escenario del comercio minorista en todo el mundo

Desde hace años, diversas empresas convencidas firmemente de que el futuro del consumo pasa por el comercio electrónico, han realizado fuertes inversiones en las plataformas que sustentan este tipo de transacciones: no hay tiendas, ni horarios, y por lo general, el contacto con el personal se produce fundamentalmente a través de un call center.

 

Las primeras reticencias a este modelo tenían que ver, precisamente, con el cambio de estos paradigmas. La página web pasó a convertirse en la tienda o el gran almacén con la ventaja de que para acceder a sus contenidos no es necesario salir de casa. No en vano, no son pocas las ocasiones en las que además podemos encontrar un mejor precio en estas tiendas virtuales, con lo que el ahorro no se produce solamente en el tiempo y el coste de desplazamientos. 

 

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¿Qué ocurre entonces con las tiendas de barrio y superficies comerciales? Esta es la gran pregunta que afecta al sector del comercio tradicional, que ve con incertidumbre su futuro ante el avance de las plataformas online. Amazon, por citar una de las que ha apostado por este comercio con mayor contundencia, está marcando un escenario lleno de facilidades difíciles de aportar por un pequeño comerciante: envíos gratuitos en el día, devolución desde casa, acceso a un catálogo prácticamente ilimitado… En EE UU, Amazon Prime y otros distribuidores online han incrementado el envío de paquetes en un 9% en un año. En España, de hecho, en 2015, se registró un aumento de un 20% en mensajería. Esto nos da una idea del volumen que está alcanzando el negocio del comercio electrónico. 

 

 

 

Parece claro que la apuesta del comercio tradicional no puede pasar por estos servicios, sino por un factor que marque la diferencia solo al alcance de la mano de un trato presencial. La capacidad de prescriptor podría ser una de las primeras que se nos viene a la cabeza, pero lo cierto es que gracias al Big Data, los negocios a través de internet han dado un salto de gigante. Las sugerencias “según nuestros gustos” capaz de hacernos una plataforma de este tipo es el resultado de la gestión que hacen las empresas de los datos obtenidos mientras navegamos por internet y las redes sociales. 

 

 

 

Otra de las empresas que han experimentado un fortísimo crecimiento en el segmento de los servicios digitales, apoyada con por el Big Data, ha sido PokerStars, cuya presencia en el espacio del juego online se ha multiplicado durante los últimos años con nuevos productos, como PokerStars Casino. En este sentido, volvemos a la necesidad de que espacios físicos tradicionales tengan que adaptarse a la era digital; uno de los casos paradigmáticos es, como decimos, el de los casinos, que frente al avance de las nuevas plataformas exclusivamente centradas en el ocio digital, han tenido que evolucionar y crear espacios en internet para compensar la pérdida de afluencia presencial derivada de aquella. Lo mismo ocurre con los videojuegos o el mundo del cine y la televisión; ya pocos son los videoclubs que sobreviven a una era marcada por el triunfo de las plataformas de contenido bajo demanda como Netflix o Movistar+.

 

 

 

Teniendo en cuenta que algunos estudios aseguran que pasamos seis horas de media al día usando el teléfono móvil, el desarrollo de aplicaciones que permitan incorporar de facto las compras electrónicas a nuestros dispositivos móviles resulta imprescindible. He aquí otra de las grandes reticencias que el consumidor puede tener a la hora de iniciar una compra online: la forma de pago. Es posible que, aunque ya hayamos realizado transacciones en un ordenador, introducir nuestros datos en un móvil nos resulte más inseguro. Sin embargo, las aplicaciones oficiales de las tiendas reconocidas en el entorno de internet cuentan con los procesos necesarios, que se verán reforzados si no nos conectamos a redes de conexión públicas. Las redes Wifi de confianza y los propios datos del móvil son, en principio, conexiones más seguras. Hoy en día, el pago online tiene grandes ventajas tanto para las empresas como para los consumidores.

 

 

 

En todo caso, siempre podemos acceder a los distintos canales de atención al cliente que nos ofrecen las marcas. Si las consultamos en su web, una forma que cada vez gana más adeptos es la de los chats. Tras una sustancial mejora de su funcionamiento, la mayoría de los clientes usan esta plataforma porque requieren un acceso más rápido pero también porque necesitan que sea más amplio. Tampoco se puede despreciar la atención al cliente a través de las redes sociales. Los perfiles de las marcas en Twitter y Facebook, principalmente, reciben numerosas consultas cuando la atención al cliente no está clara por parte del usuario. Este canal permite

 

 

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