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Rebeca Castaño
Lunes, 13 de noviembre de 2017
Política Municipal

El PP presenta alegaciones y sugerencias a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana

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El PGOU aprobado en un pleno extraordinario a principios de septiembre se encuentra en periodo de alegaciones por un plazo de dos meses

Los concejales del Grupo Municipal de Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente han registrado en el ayuntamiento ocho propuestas de mejoras a esta aprobación número 11 del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en el pleno del 4 de septiembre.


 

Los populares recuerdan que han mantenido varias reuniones de trabajo con distintos profesionales del sector en Benavente, con el objetivo de buscar colaboración para analizar y recabar propuestas que puedan mejorar la normativa respecto a la modificación del PGOU.


 

El PP entiende que entre los aspecto de la modificación debe realizarse de forma “amplia y ambiciosa, para que permita remover los obstáculos legales que están impidiendo la rehabilitación del patrimonio edificado, la renovación y regeneración urbana de Benavente. Y con ello el desarrollo de una parte muy importante de la ciudad. Igualmente que tenga en cuenta y haga posible la viabilidad técnica y económica”. Además, añaden que la normativa debe tener en cuenta la flexibilidad y la simplificación administrativa, “que permita acometer soluciones que sirvan a la situación específica de Benavente”.


 


 

El PP destaca que “algunas de las modificaciones presentadas se contradicen con el espíritu de los Objetivos de la Memoria Vinculante, fundamentalmente en lo referente a la adopción de medidas que favorezcan la rehabilitación, regeneración y renovación urbana”, motivo por el que los populares presentan las alegaciones.


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Alegaciones presentadas por el Partido Popular.


 

PRIMERA; Que no se establezca la limitación que supone el nuevo concepto de umbral de reposición o sustitución que pretende introducir esta Modificación Puntual, en el apartado 3.5 Desarrollo de la Modificación Puntual, de la Memoria Vinculante y que se ha plasmado en los dos párrafos finales del Art. 1.4.8. Obras en los edificios


 

Art. 1.4.8 Obras en los edificios.: “Cuando el presupuesto acumulado para obras recogidas en este artículo supere el 50 % del valor de reposición del edificio se considerará que se supera el umbral de reposición o sustitución, y la edificación deberá adaptarse a las condiciones exigibles a obra de nueva edificación”.


 

“A efectos de valorar este supuesto se tendrá en cuenta, tanto la intervención planteada, como las intervenciones previas realizadas en el edificio desde la aprobación definitiva del PGOU. La valoración de dicho supuesto se realizará mediante el método y los módulos que establezca el Ayuntamiento”.


 

Entendemos que estos párrafos van en contra de la finalidad que se persigue en la Memoria Vinculante de la Modificación Puntual en sus apartados 3.1 Justificación de la Conveniencia de la Modificación Puntual y 3.3 Objetivos.


 

Proponemos que se supriman los dos párrafos finales del Art. 1.4.8. Obras en los Edificios.


 

SEGUNDA; Que, en el caso de que no se supriman los párrafos de la alegación anterior, de la limitación que supone el nuevo concepto del umbral de reposición o sustitución.


 

En los edificios construidos con anterioridad a la entrada en vigor del PGOU, dispongan de licencia municipal y no hayan sido declarados expresamente fuera de ordenación:


 

Se añada en este artículo un último párrafo que diga:


 

Art. 4.1.1. Definición y aplicación.


 

Así mismo, con carácter excepcional, cuando existan situaciones de insuficiencia o degradación de los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad, accesibilidad, y habitabilidad, podrán eximirse del cumplimiento de alguna de dichas determinaciones las obras de rehabilitación, siempre que sean obras de reestructuración parcial, que se autoricen en los edificios construidos con anterioridad a la entrada en vigor de este PGOU, dispongan de licencia municipal y no hayan sido declarados expresamente fuera de ordenación.


 

Y se sustituyan los dos párrafos finales de este artículo por un párrafo que diga:


 

Art. 1.4.8 Obras en los edificios.


 

En los edificios construidos con anterioridad a la entrada en vigor de este PGOU y no hayan sido declarados expresamente fuera de ordenación podrán autorizarse obras de rehabilitación siempre que sean obras de reestructuración parcial y los cambios de uso permitidos por este Plan General según la regulación específica de la ordenanza particular o norma zonal de aplicación.


 

TERCERA: Que, respecto a los edificios construidos con anterioridad a la entrada en vigor de este PGOU, dispongan de licencia municipal y no hayan sido declarados expresamente fuera de ordenación y de acuerdo con el espíritu y la finalidad que informa la nueva normativa vigente de rehabilitación, regeneración y renovación urbana y la propia Memoria Vinculante de la Modificación Puntual, en su apartado 3.3 Objetivos, en la que dice:


 

En concordancia con los objetivos de planeamiento general definidos en el Objetivos y propuestas de ordenación del RUCyL Art.81, y en concreto su apartado d) Solucionar los problemas urbanísticos de las áreas degradadas, favoreciendo la reconversión y reutilización de los inmuebles abandonados… Es por ello que, en cuestiones relativas a la intervención sobre edificios existentes, se hace necesario revisar el régimen de intervención, la clasificación de las obras, y las actuaciones permitidas y sus efectos, pues si antes era una cuestión de importancia relativa, ahora toma una consideración de especial interés a tenor de lo dispuesto en la nueva normativa.


 

Puesto que estos edificios disponen de sus correspondientes licencias urbanísticas, otorgadas en su día por el Ayuntamiento de acuerdo con la normativa vigente del momento. Y entendiendo que de no hacerse así se estarían vulnerando los derechos de los propietarios, la seguridad jurídica de los mismos y el sometimiento de la Administración pública a la Ley y el Derecho, sugerimos:


 

Se añada en este artículo un párrafo que diga:


 

Art. 7.3.7.f) Altura máxima


 

Sin embargo, los edificios construidos con anterioridad a la entrada en vigor de este PGOU, dispongan de licencia municipal y no hayan sido declarados expresamente fuera de ordenación, podrán mantener el número de plantas, la altura y la volumetría con que fue autorizada su construcción.


 

CUARTA; Una vez más y en base al espíritu de la Memoria Vinculante de la Modificación Puntual que se presenta. Tal y como lo recoge Art. 186 Régimen de los usos disconformes con el planeamiento del RUCyL, y el Art 105 bis 1. a) y b) LUCyL: pueden ser objeto de Declaración Responsable (no requieren la obtención de Licencia Urbanística) el cambio de uso y la reforma o rehabilitación que resulte necesaria para su adaptación a su nuevo uso” cuando la rehabilitación tenga carácter no integral o parcial ”.


 

PGOUB Art. 2.3.3. Régimen de los usos en situación de fuera de ordenación y disconformes con el planeamiento.


 

En los terrenos que sustenten construcciones, instalaciones o usos existentes en disconformidad con el planeamiento, no declarados fuera de ordenación, conforme con el artículo 186 del RUCyL, el Ayuntamiento solo podrá conceder licencia que autorice las obras de consolidación, así como las obras, cambios de uso y los aumentos de volumen que estén permitidos por este Plan General, según la regulación específica de la ordenanza particular o norma zonal de aplicación.


 

RUCyL Art. 186 Régimen de los usos disconformes con el planeamiento.


 

En los terrenos que sustenten construcciones, instalaciones u otros usos del suelo que, siendo anteriores a la aprobación definitiva de los instrumentos de planeamiento urbanístico, resulten disconformes con las determinaciones de los mismos y no sean declarados fuera de ordenación de forma expresa, solo podrán ser objeto de licencia urbanística o declaración responsable las obras de consolidación, así como los aumentos de volumen y cambios de uso que permitan las determinaciones del nuevo planeamiento.


 

Sugerimos; que se modifique la redacción del párrafo 2. del Art. 2.3.3. Régimen de los usos en situación de fuera de ordenación del PGOU y se incluya la Declaración Responsable como alternativa a la Licencia Urbanística, para que pueda ser de aplicación a todos aquellas construcciones que se encuentran actualmente en situación de Fuera de Ordenación y Disconformes con el Planeamiento.

QUINTA; Puesto que en la Modificación Puntual del PGOU que se presenta, figura el declarar expresamente Fuera de Ordenación, todas aquellas construcciones que se encuentren en suelo rustico situadas en terrenos afectados por avenidas con periodo de retorno de 500 años (denominados zona inundable) así como el edificio sito en la Plaza de San Francisco Nº 2 Sugerimos se cree un Catálogo de Edificios que se encuentran en situación de Fuera de Ordenación, con las características particulares de cada uno de ellos y el tipo de actuaciones urbanísticas que pueden llevar a cabo según la normativa actual


 

SEXTA; Que de acuerdo con el Art. 3.4.2. Régimen Urbanístico del Suelo Rustico, se modifique el articulado donde dice que para poder realizarse una construcción en suelo rustico, zona de las Huertas, la superficie mínima de cultivo que se debe de disponer es la de 1.500 m2.


 

Sugerimos que se modifique este articulo y se permitan realizar construcciones en Terreno Rustico Zona de las Huertas, en parcelas con una superficie mínima de cultivo de 1.000 m2.


 

Y en esa misma Zona de las Huertas, situada en terrenos afectados por avenidas con periodo de retorno de 500 años (denominados zona inundable) y de acuerdo con los usos permitidos por la Ley de Aguas en este tipo de avenidas.


 

Sugerimos se permitan realizar construcciones vinculadas a la explotación agraria, (no viviendas ni residencias) con un coeficiente de construcción determinado en función de la superficie del terreno que disponga cada propietario. Previas autorizaciones y prescripción impuestas por la Confederación Hidrográfica del Duero y otras Administraciones


 

SEPTIMA; Actualmente existe un número importante de ciudadanos propietarios de solares en el centro de nuestra ciudad, que no se atreven a realizar construcciones ya que la norma actual es muy restrictiva y bloquea muchas de sus perspectivas.


 

Según la normativa vigente del PGOU, Art. 5.5.7 Acceso a los garajes. Dice: que de manera excepcional, el fondo del espacio de espera podrá reducirse a cinco metros.


 

En muchos casos, por el tamaño de los solares, se hace necesario el disponer de esos cinco metros para acceder a los garajes y al mismo tiempo mantener uno por cada una de las viviendas que existen en el edificio. En el Art. 5.5.7. Acceso a los garajes del PGOU vigente dice:


 

6. Podrá permitirse el empleo de aparatos monta coches cuando el acceso sea exclusivamente por este sistema. Se instalará uno por cada quince plazas o fracción superior a diez. El espacio de espera horizontal tendrá un fondo mínimo de diez metros y su ancho no será inferior a seis metros. Excepcionalmente el fondo de dicho espacio de espera podrá reducirse a cinco metros siempre que el espacio de maniobra no invada el espacio público, que se justifique la imposibilidad geométrica de dejar un espacio de espera de mayores dimensiones, que el garaje al que sirva el espacio de espera no cuente con más de diez plazas de aparcamiento y que, concurriendo estas circunstancias así se autorice por los servicios técnicos municipales.


 

Sugerimos que en este artículo se cambie “espacio público” por “acera” y se incorpore el siguiente texto:


 

Que también de manera excepcional, los fondos de espacio de espera se puedan reducir en menos de cinco metros, en todas aquellas calles en las que el vehículo pueda realizar la maniobra y el tiempo de espera se realice en la calzada, sin invadir la acera y sin dificultar el tráfico de vehículos existente, previa autorización de los servicios técnicos municipales


 

OCTAVA; Por último, creemos que tanto las Unidades de Actuación como los distintos Sectores de Suelo que figuran el PGOU vigente, se componen de una superficie de terreno extremadamente grande, que no motiva a los propietarios a realizar su desarrollo. Lo que evidencia que esta situación está bloqueando el desarrollo de la Ciudad.


 

Según el PGOU vigente, figuran en los Art. 3.2.10 Fichero de Unidades de Actuación en Suelo Urbano no Consolidado, en donde dice que podrá modificarse, justificadamente, mediante Estudio de Detalle conforme a lo establecido en el Art. 45 de la Ley 5/99 y 131 y s.s. del RU.


 

Art. 3.3.5 Fichero de Sectores de Suelo Urbanizable Delimitado en Régimen Transitorio y en el Art. 3.3.11 Fichero de los Sectores de Suelo Urbanizable Delimitado, con Usos Predominantes Residencial e Industrial.


 

Sugerimos se haga una revisión del PGOU, reduciendo los tamaños de las superficies de; todas las Unidades de Actuación de Suelo Urbano no Consolidado y de los Sectores de Suelo Urbano no Consolidado, Urbanizable Delimitado en Régimen Transitorio y Urbanizable Delimitado, en los distintos tipos de usos