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Rebeca Castaño
Sábado, 27 de mayo de 2017
Cultura

Puesta en valor del arte sobre lienzo de Benavente

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CEB Ledo del Pozo con el empresario benaventano Jesús Sánchez Iglesias han sido los encargados de la restauración de dos importantes cuadros

El Hospital de la Piedad en Benavente celebra sus 500 años de existencia, siendo un edificio histórico en nuestra ciudad y gran valorado por los benaventanos. Dentro de sus paredes se esconden auténticas joyas del arte del siglo XVI que, con el paso del tiempo, han presentado un avanzado estado de deterioro en sus pinturas.


 

En este acto congregaron a numerosas personas, entre las que destaca el Alcalde de Benavente, Luciano Huerga como Presidente del Patronato, el Presidente de CEB Ledo del Pozo, Fernando Regueras acompañado de socios del Centro de Estudios, el empresario benaventano Jesús Sánchez, mecenas de la restauración de los cuadros Santa Cecilia y Santa Catalina, la concejala de Cultura, Marian Martínez, El Primer Teniente Alcalde, Manuel Burón, el concejal de Comunicación Fernando Marcos, así como los concejales del Partido Popular, Julia Pozo, José Manuel Salvador y Miguel Ángel Nuevo.


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El coste de la restauración de estos dos cuadros ha corrido a cargo del empresario benaventano afincado en Madrid, Jesús Sánchez Iglesias, Presidente de Ankarsa Construcciones y Obras, quien se sentía orgulloso de haber colaborado en preservar el patrimonio pictórico de Benavente. En este acto, el CEB Ledo del Pozo, le hizo entrega de la representación de un pérfil de Benavente, además como regalo institucional, el Alcalde le entregó un metracrilato de la Torre del Caracol y la Carta Puebla.

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El Alcalde por su parte, Luciano Huerga, agradecía esta colaboración privada, añadiendo a su vez que es un acto más para conmemorar el V centenario de la construcción del Hospital de la Piedad promovido por los Condes de Benavente y que continúa con el fin para el que fue creado.


 

Además, dentro de estas conmemoraciones la concejalía de cultura está trabajando en varias actividades como conciertos y actos culturales.


 

El Presidente de CEB Ledo del Pozo, Fernando Regueras, paso a explicar las obras restauradas.

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Virgen de los Desamparados (izquierda de la imagen), es un óleo sobre lienzo como marco original. Su estado de conservación era pésimo con pérdidas de color e imprimación que afectan hasta la urdimbre del lienzo.


 

Representa a la virgen de los Desamparados. El cuerpo de la Virgen aparece abarrotado de engastes y pedrería, convertido en un auténtico relicario al que tampoco son ajenos los niños, ambos con collares de perlas, sobre el brazo izquierdo de uno y el cuello del otro.


 


 

El Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo ya se hizo cargo de la restauración del cuadro del Ecce Homo (derecha de la imagen), un óleo sobre lienzo copia del original pintado por Juan de Juanes, salvo la mirada, el original mira directamente al espectador.

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Santa Cecilia (derecha de la imagen), es una obra que se presenta en óleo sobre lienzo, presentaba un estado ennegrecido por la suciedad, observándose continuos barridos y faltas de pigmentación en el cuerpo de la santa, dos rozaduras en el cuello y entre la mejilla derecha y palma martirial, apenas visible.


 

En este cuadro, Santa Cecilia se presenta aislada, según habitúa en el siglo XVII, no eleva los ojos al cielo. La figuración es medio cuerpo sobre fondo oscuro con un órgano.


 

Santa Catalina (izquierda de la imagen). Nuevo óleo sobre lienzo que también presentaba mucha suciedad con pérdidas de pigmentación. La figura femenina mira hacia la derecha con ampuloso ropaje ceñido al pecho con medallón dorado. En la cabeza luce una corona dorada radial. Dicha indumentaria parece identificar a una princesa. La palma que sostiene en la mano izquierda y la espada, instrumento de suplicio, a una mártir.


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Estos cuadros forman una serie de cuatro lienzos del Hospital de la Piedad, probablemente sean donaciones del VIII Conde de Benavente, Juan Alonso Pimentel a la institución de la que eran patronos y fundadores.


 

Juan Alonso Pimentel fue Virrey de Valencia y de Nápoles, uno de los primeros mecenas de Caravaggio y promotor de excavaciones en Capua, cuyos hallazgos trasladó a su jardín arqueológico en Benavente.

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