Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Lunes, 08 de Diciembre de 2025
Su trayectoria como futbolista y como persona muy vinculada a la sociedad benaventana en sus múltiples facetas le han hecho merecedor del reconocimiento que cada año realiza esta asociación.
La Asociación San Crispín, celebró la festividad de su patrón y como cada año iniciaron la conmemoración con una misa en la Iglesia de San Juan a la que asistieron los miembros de la misma y de otras asociaciones de la ciudad invitadas como la de San José, San Miguel, Virgen de la Vega, Asociaciones de Vecinos y deportivas, además de representantes de todos los partidos de la corporación municipal.
![[Img #27311]](upload/img/periodico/img_27311.jpg)
Seguidamente en el Hotel Orense tuvo lugar un acto en el que los miembros de la asociación acompañados de todos los invitados participaron de un vino español.
![[Img #27312]](upload/img/periodico/img_27312.jpg)
En este acto José Luis Jiménez, secretario de la asociación, saludo a los asistentes haciendo un repaso por las actividades que han realizado a lo largo del último año, entre las que destacó como muy importantes las charlas impartidas por la Guardia Civil sobre el Plan Mayor de Seguridad, que resultan muy interesantes para el colectivo de personas mayores, un sector que calificó como muy vulnerable en estos tiempos de crisis. Otros temas que se trataron fueron el buen uso de internet, que afecta también a los más jóvenes, y la violencia de género. Confirmó que el próximo año se continuaría con este tipo de charlas, por ser tremendamente importantes.
![[Img #27316]](upload/img/periodico/img_27316.jpg)
Otras actividades que se realizaron, fueron la presentación de un libro taurino a cargo de Jesús Maté, una exposición de carteles de cine de Filmax y el XII Ciclo de cine, agradeciendo la colaboración y preparación de los mismos por Roberto Rodríguez Conde, un miembro de la asociación que cada año se encarga de seleccionar las películas y carteles, y preparar la exposición con gran acierto.
![[Img #27306]](upload/img/periodico/img_27306.jpg)
José Luis Jiménez, hizo un repaso por la historia futbolística de Benavente, calificando de época dorada los años en los que el siendo un niño veía jugar a los que para el eran los mejores del mundo, acordándose de muchos de los que jugaron con el homenajeado “Lolo”, el capitán, el que metía más goles, como fueron Vicente, Alberto Merino, Galocha, Manolo Marañón, Alvarez, Juanito Salagre, Gildo, Ramón Gallego, Sobrino, Mario Bezos, Manolo Lozano, Infestas, Sevillano, Jorgito, Amós, Colás, Rafa Campanita, Mario Saludes, Vitines, Abilio….
![[Img #27308]](upload/img/periodico/img_27308.jpg)
Manuel Félix de la Huerga Escudero, conocido futbolísticamente como “Lolo” fue toda una estrella en el fútbol benaventano, sus inicios fueron en el equipo llamado MTK, que años más tarde, por insistencia de Antonio Llamas, en el año 48 volvió a llamarse Club Deportivo Benavente.
![[Img #27315]](upload/img/periodico/img_27315.jpg)
Para Jose Luis, que asistía como niño a los partidos de fútbol, Lolo era héroe, un “cazagoles”, de lo mejorcito que había.
También jugó en el Mirandés, equipo que ahora es de 2ª División, y que por indicación de su director general, José Gómez Castell envió un saludo, por no poder asistir personalmente debido a que hoy disputaban un partido, y una camiseta para entregársela en este homenaje a Lolo, con el mensaje de que guardaban un grato recuerdo de su paso por este equipo.
![[Img #27309]](upload/img/periodico/img_27309.jpg)
La historia de Manuel de la Huerga, una vez colgadas las botas, continuó en Benavente como empresario que gestionó el Teatro en una época en la que grandes compañías pasaron por nuestra ciudad, también como empresario gestionó durante años la Plaza de Toros, siendo uno de los benaventanos más reconocidos por toda una trayectoria profesional vinculada a la vida pública, fue el responsable de los militares del destacamento de Cruz Roja en Benavente y es cofrade y mayordomo de la Virgen de la Soledad y de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.
En este acto de homenaje recibió una insignia de manos del Presidente de la Asociación San Crispín y una placa conmemorativa.
Historia de San Crispín (Emiliano Pérez Mencía)- Patrimonio Popular
El día 25 de Octubre la Iglesia venera a San Crispín, al que se considera como patrón de los zapateros y de todos aquellos oficios relacionados con la piel: boteros, curtidores, guarnicioneros, etc.
En Benavente, antiguamente, existió una Cofradía de Socorros Mutuos bajo la advocación de este santo y que, como las de San Miguel y de San José, se ocupaba de prestar atenciones diversas a asociados y a sus familiares en casos de enfermedad y otras necesidades materiales o espirituales. Y celebraban la fiesta en la fecha citada con diversos actos, humanitarios unos, y religiosos o lúdicos otros: visitas a enfermos, ayuda a pobres y necesitados, misa por vivos y difuntos, comida de convivencia, juegos y otros tipo de distracciones.
Pertenecían a la Cofradía numerosas personas, pues eran muchos los que, según consta, desempeñaban los oficios citados. A mediados del siglo XVII la ganadería existente en Benavente era abundante. De ahí que también lo fuese el curtido de las pieles y la elaboración de los derivados de ellas como son los zapatos. Había en la ciudad en ese siglo 25 curtidores y 43 zapateros, que se agrupaban en un gremio bajo la protección de San Crispín. El gremio tenía su sede religiosa en la iglesia de San Andrés, hasta que desapareció al ser desamortizados sus bienes. Posteriormente, en 1880, se formó una sociedad con su nombre que se asentó en la iglesia de San Juan de Mercado a la que se trasladó su imagen. Los curtidores vivían o estaban agrupados, en su mayoría, en la calle denominada Pelambres (pellis - piel). Aquí realizaban su trabajo de preparación de las pieles. Y también muchos de los zapateros, sobre todo remendones. Ya el siglo XX, concretamente en el año 1946, hay constancia de que todavía son más de 30 las personas se dedican a alguno de estos oficios.
A finales del siglo pasado, la cofradía de San Crispín estaba a punto de desaparecer como los mismos oficios, e incluso las personas que más o menos artesanalmente los desempeñaban. La industria y el comercio ofrecían otro modo de vida y de vivencias. Este fue el motivo por el que un grupo de personas de Benavente, respetuosas con el pasado y amantes de las tradiciones, decidieran refundar dicha cofradía, aunque ahora convirtiéndola en la Asociación Cultural, Deportiva y Recreativa San Crispín, de acuerdo con la nueva normativa relacionada con las asociaciones. Buena idea, pues con ello en esta ciudad se podrá seguir recordando y respetando el pasado y la tradición en torno a este santo tan popular, aunque las actividades o forma de celebrarlo sean distintas.
Crispín y su hermano Crispiniano, de familia noble romana, ejercían su profesión de zapateros allá por el año 290. Pero gran parte de su producción era donada a los pobres y necesitados a quienes atraían hacia su fe cristiana. Vivieron en una época llena de persecuciones y ellos mismos fueron sometidos a tormentos hasta morir como mártires en la localidad francesa de Soissson.
En grabados, pinturas o esculturas, se les suele representar con vestido y con el delantal característico de los zapateros remendones, distribuyendo zapatos o incluso colocándoselos en los pies a los necesitados.
Como atributos llevan la palma del martirio y una espada al cinto, complemento de su indumentaria. Es frecuente verlos trabajando en su taller, sentados ante una mesilla con una bota en la mano y rodeados de zapatos y herramientas de la profesión: lezna, chaira, abrochador, tijeras, hormas, etc, sin que falte el cubo de madera para remojar el cuero.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34