Día Sábado, 20 de Diciembre de 2025
Interbenavente realiza una entrevista al Jefe de Comunicación de la Guardia Real en la Casa de Su Majestad el Rey, el benaventano Capitán Manuel Fernández Del Hoyo
Manuel Fernández del Hoyo, nació en Zamora el 1 de agosto de 1976, es Doctor en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. (2009-2013). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. (1994-2000). Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. (1994-2000). Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. (2003-2006).
En septiembre del 2001 ingresa en el Ejército de Tierra como oficial de infantería. Durante el empleo de alférez estuvo destinado en el Regimiento de infantería acorazada “Alcázar de Toledo” 61; en el de teniente en el gabinete del jefe de Estado Mayor del Ejército, y como capitán en el cuartel general de la Brigada de infantería acorazada “Guadarrama XII” y en el Estado Mayor de la Guardia Real.
Ha llevado a cabo cuatro misiones en Líbano: una como segundo jefe de la oficina de información pública del sector este de UNIFIL, dos como asistente personal del Jefe de la Fuerza y de la Misión y una como su ayudante de campo.
Ha sido condecorado con una cruz al mérito militar con distintivo blanco y cuatro medallas de operaciones de mantenimiento de paz (UNIFIL) de las Naciones Unidas.
Interbenavente: ¿Cuál es su relación con Benavente?
Capitán Del Hoyo: Aunque ya llevo más de una década viviendo fuera de Benavente me sigo considerando un benaventano más. Como muchos de mi generación, no puedo decir que lo soy por nacimiento –si nos lo tomamos en sentido estricto- porque ya se había cerrado la maternidad de nuestro hospital comarcal y nuestras madres fueron, una detrás de otra, a dar a luz a Zamora, pero desde los dos días de vida hasta los dieciocho, cuando hice el petate para irme a estudiar a Salamanca, benaventano de pura cepa: primeros cursos en el antiguo colegio de San Juan (“La Encomienda”), luego en Las Eras, y, finalmente, en el Instituto “León Felipe”. A partir de ese momento, ya no he dejado de dar vueltas por el mundo, pero tampoco de venir, a disfrutar de mis padres, de mis hermanos, de mis amigos, del Toro Enmaromado, de La Veguilla y de unos buenos paseos por nuestra huerta.
Ib: ¿Cómo surgió su interés por la vida militar?
Capitán Del Hoyo: Por mi edad aún me hubiese correspondido hacer el servicio militar, así que recuerdo que, entre prórroga y prórroga -por los estudios- cuando estaba en tercero de carrera empecé a plantearme que si al terminar en Salamanca me llamaban a filas me gustaría hacerlo como oficial. Reuní entonces algo de información y poco a poco la cosa militar me fue despertando cada vez más interés. Ya licenciado me mudé a Madrid para probar suerte en “lo mío”, pero muchas tardes me sorprendía dando un paseo que siempre acababa en Cibeles, frente a los jardines del Cuartel General del Ejército, así que un día, de allí mismo, subí andando por Recoletos y Castellana hasta la oficina de información del Ministerio de Defensa y pedí los papeles. Como curiosidad le diré que el mismo día en que llegó a casa de mis padres la carta que notificaba mi pase a la reserva, al extinguirse el servicio militar, llegó también la de mi ingreso en la Academia General Militar.
Ib: ¿Qué requisitos son necesarios para formar parte de la Guardia Real?
Capitán Del Hoyo: No son diferentes de los que se exigen para ingresar en cualquier otra unidad de las Fuerzas Armadas. Ocurre, simplemente, que el gran de honor de poder servir en la Casa de Su Majestad el Rey convierte a estas vacantes en muy solicitadas y a la selección de personal en extraordinariamente minuciosa.
![[Img #26897]](upload/img/periodico/img_26897.jpg)
Ib: ¿Cuántos años lleva ocupando el cargo de Capitán en la Guardia Real?
Capitán Del Hoyo: Acabo de incorporarme el pasado verano y con ello he cumplido una gran ilusión. Había pedido la Guardia Real en otra ocasión, siendo ya capitán, y de teniente más de media docena de veces.
Ib: ¿En qué consiste su trabajo?
Capitán Del Hoyo: Como usted sabe soy el jefe de comunicación pública de la Guardia, que en esta unidad depende del jefe de relaciones institucionales y comparte área con los jefes de protocolo y de la sala histórica.
En el negociado de comunicación nos encargamos de gestionar todos los flujos de información que afectan a la Guardia Real, tanto externos como internos. Atendemos a las peticiones que nos realizan los medios de comunicación, que, podrá usted imaginar, son muchas y muy variadas. Asesoramos a nuestro jefe en todo lo relacionado con el universo de la información y la comunicación, e, igualmente, a cualquier miembro de la unidad que tenga que relacionarse, por algún motivo, con los medios. Nos encargamos de la confección de los dosieres de prensa y preparamos las conferencias de presentación que se dictan sobre la Guardia Real.
Como en cualquier otra organización, llevamos el clipping de prensa, los contenidos de nuestra página web, monitorizamos el estado de nuestra imagen corporativa, confeccionamos también un boletín de difusión interna con noticias sobre la Guardia Real que se envía mensualmente, y, por supuesto, nuestro buque insignia, la revista “Alabarda” que se publica con periodicidad anual.
Ib: ¿Qué responsabilidades asume en su cargo?
Capitán Del Hoyo: No son diferentes de las que corresponden a cualquier otro jefe de una oficina de comunicación en las Fuerzas Armadas, es decir, facilitar el trabajo de los profesionales de la información y, en mi caso, dar a conocer el trabajo diario, y la preparación, que lleva a cabo la Guardia Real en su servicio a la Corona. Hacia dentro, mantener a los guardias reales informados de lo que están haciendo el resto de sus compañeros, y contribuir, en la parte que nos toca, a mejorar el espíritu de la unidad.
Ib: ¿Qué relación existe entre los miembros de la Familia Real y su cargo?
Capitán Del Hoyo: La misma que con cualquier cuadro mando que esté destinado en la Guardia. Prestamos servicios, noche y día, tanto en el Palacio de la Zarzuela, como en nuestros acuartelamientos de El Pardo, y más ocasionalmente en el Palacio Real de Madrid o en el Palacio de Marivent. La Guardia Real está presente en un altísimo porcentaje de los actos en los que participa la Familia Real.
Ib: Además de su cargo, ¿Cómo es el organigrama que se forma en torno a la figura de Su Majestad el Rey?
Capitán Del Hoyo: Del jefe de la Casa de Su Majestad el Rey dependen tanto la Secretaría General como el Cuarto Militar. En la Secretaría se engloban todas las Direcciones que prestan servicio en el Palacio de la Zarzuela, mientras que del Cuarto Militar dependen tanto los Ayudantes de Campo de Su Majestad como la Guardia Real, en cuyo Estado Mayor estoy encuadrado.
Ib: España ha vivido recientemente la coronación de su nuevo Rey Don Felipe VI, ¿Qué valores destacaría del nuevo monarca?
Capitán Del Hoyo: La Corona, por su propia naturaleza, es una institución que aporta valores muy necesarios para la sociedad española de nuestro tiempo, tales como la moderación, la unidad o el respeto, activos que nuestro Rey encarna a la perfección.
Ib: ¿Cómo se encuentra la “salud” militar de España?
Capitán Del Hoyo: En lo que corresponde al entusiasmo y a la motivación de sus militares, creo que es excelente. Esta profesión es muy vocacional, así que me parece que, pase lo que pase, todos damos gracias a diario por tener la inmensa suerte de podernos dedicar a lo que nos apasiona. Y en lo que toca a la sociedad civil, nos encontramos entre las instituciones mejor valoradas por los españoles, así que, en general, buena salud.
Ib: Dado su cargo no tendrá mucho tiempo de visitar nuestra ciudad, ¿Cuál es la visión que tiene de Benavente desde la distancia?
Capitán Del Hoyo: Es extraño que pasen más de dos meses privándome de un paseo por la Mota, así que no estoy tan desconectado. Para mí, Benavente es mi casa y lo será siempre, soy un entusiasta, aunque -sobre todo en lo que al patrimonio histórico se refiere- el potencial destructivo que hemos exhibido cuenta con pocos ejemplos con los que compararse.
No he cumplido aún los cuarenta y conocí algunos muros muy sólidos del convento de Santa Clara, con parte de la iglesia y la casa del capellán, la casa del tinte, de refilón la casa de la contaduría, la de doña María Ardanaz, todo el perímetro del convento de Santo Domingo con algunos espacios anejos que ocupaban más de la mitad de la ronda Madrid, los paredones, todavía monumentales de San Francisco, una casa de la época de Cervantes en su calle homónima, la casa del conde de la Bisbal, las caballerizas de Solita, el palacio de la Vicaría en la Rúa… Y de esto ya no queda nada, o casi nada… En Benavente somos así, liquidamos a piqueta el convento de los dominicos y paramos una obra porque aparece la nevera. Pero no lo puedo evitar, benaventano acérrimo hasta el último de mis días.
Ib: ¿Suele estar pendiente de la actualidad de la ciudad?
Capitán Del Hoyo: Tengo allí a toda mi familia y me gusta estar al día, así que sigo, en lo que puedo, lo que publicáis los medios digitales y también los de papel.
Ib: Para finalizar, ¿haga un balance de lo que supone para usted su trabajo?
Capitán Del Hoyo: Ser militar, estar comprometido con la Defensa de tu país, con todo lo que eso significa, es ya, de por sí, un honor inmenso que, al menos para mí, sólo puede verse engrandecido por la oportunidad de servir en la Casa de Su Majestad el Rey, así que me siento enormemente privilegiado de poder vivir esta experiencia profesional y personal.
![[Img #26898]](upload/img/periodico/img_26898.jpg)
Agradecemos a la Casa de Su Majestad el Rey y al Capitán Del Hoyo por hacer posible esta entrevista.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170