El Ministerio de Fomento, mediante una orden que publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado 22 de octubre, ha aprobado las bases reguladoras de la concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento y las entidades del sector público dependientes o vinculadas, conocidas históricamente como 1% cultural, aunque el último acuerdo de la Comisión Interministerial incrementó las ayudas hasta el 1,5% del presupuesto de las nuevas obras públicas.
Podrán obtener la condición de beneficiario de estas ayudas aquellas personas o entidades sin ánimo de lucro que cumplan con los requisitos y que ostenten la titularidad de un inmueble o su cesión de uso por un plazo mínimo de 50 años. Los bienes sobre los que se realicen actuaciones deberán ser de titularidad pública (salvo cesión durante un plazo de 50 años) y estar declarados Bienes de Interés Cultural, o haberse incoado expediente para su aplicación, o gozar de un nivel equivalente. Asimismo deberán destinarse al menos por 50 años a un uso público de carácter socio-cultural, turístico o de servicio público.
Entre las entidades que podrían ser beneficiarias están aquellos ayuntamientos afectados por las obras del tren de alta velocidad y de la autovía Benavente-Zamora, siempre que cumplan los requisitos.


![[Img #26789]](upload/img/periodico/img_26789.jpg)



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170