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El Grupo Municipal de UPL se opone a la subida de impuestos que supone la modificación de la Ordenanza Fiscal del IBI
UPL se opone a la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal del IBI que pretende fijar el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles imputable a los bienes de naturaleza urbana en el 0,60% para su aplicación a partir del próximo día 1 de enero de 2013, y que permanecerá en vigor hasta su modificación o derogación expresa.
UPL ya declaró en el Pleno de 22 de septiembre de 2011 su oposición a esta medida, que también se incluía en su Programa Electoral.
El Pleno del pasado día 30 de marzo en el que se aprobó el Plan de Ajuste acordó, con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles, que en este ejercicio 2012 aplicaría un incremento del 10% en el tipo de gravamen en virtud del artículo 8 del Real Decreto-ley 20/2011, lo cual suponía un aumento de 327.000 euros respecto al padrón del año 2011. Asimismo se convino en que a partir del 2013 (año en que surtirá efecto el procedimiento de valoración colectiva de carácter general solicitado por el Ayuntamiento en 2009 a la Dirección General del Catastro) y hasta el año 2022, el Consistorio se comprometía a aprobar un tipo que permitiera mantener, AL MENOS, el incremento de 327.000 euros obtenido en el año 2012 durante los años de vigencia del Plan de Ajuste”.
Ya entonces UPL criticó la desafortunada inclusión del término “al menos”, en dicho asunto, pues nos temíamos que ello podía dar “carta blanca” al Equipo de Gobierno para poder aplicar una subida mayor en el momento en que quisieran. Algo que mucho nos tememos vaya a ocurrir.
Según un estudio de UPL, si tenemos en cuenta la evolución de la base liquidable -sin actualización de valores catastrales- facilitada al Ayuntamiento por la Gerencia Territorial del Catastro de Zamora, de aplicarse en los próximos 10 años el tipo de gravamen del 0,60%, el incremento medio obtenido de la cuota tributaria sería muy superior a los 327.000 euros anuales reflejado en el “Plan de Ajuste”, llegando dicha subida a alcanzar los 805.000 euros, de la siguiente manera: en el año 2013: 342.000 euros, 2014: 445.000, 2015: 548.000, 2016: 651.000, 2017: 754.000, 2018: 856.000, 2019: 959.000, 2020: 1.062.000, 2021: 1.165.000 y en año 2022: 1.268.000 euros. Todo ello hace un total de nada menos que 8.050.000 euros. Es decir casi 4,8 millones más que si el incremento anual fuera en estos 10 años de los 327.000 euros especificados en el Plan de Ajuste.
Ello significa que la cuota tributaria que pagarían los benaventanos en el año 2022 supondría un incremento de un 26% sobre la del año 2012, algo a todas luces desproporcionado para los bolsillos de los benaventanos.
Y ello sin contar con que el Gobierno del PP nacional, aplicando las políticas actuales de subidas tributarias, no se les ocurra actualizar de nuevo los valores catastrales en la Ley de Presupuestos Generales del Estado correspondiente durante los años de aplicación del Plan de Ajuste, con el objetivo de que los Ayuntamientos recauden más por IBI y así reducirles las Participaciones en los Tributos del Estado, pues en este caso la repercusión sobre los ciudadanos todavía sería bastante peor.
Esta subida tributaria con la se podría castigar a los benaventanos si se aplica finalmente este tipo de gravamen del 0,60% durante los años de vigencia del Plan de Ajuste, supone una injusticia con la ya empobrecida economía local, y nos demuestra de nuevo la insensibilidad del Equipo de Gobierno ante la grave situación que en estos momentos están sufriendo nuestros vecinos.
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