Día Viernes, 28 de Noviembre de 2025
El pasado día 13 de septiembre miembros de la "Asociación Benaventana del Toro Enmaromado" se desplazaron a la localidad toledana de Yuncos para colaborar y compartir con los miembros de la asociación "Toro Enmaromado de Yuncos" y los yunqueros la celebración del segundo toro enmaromado de sus fiestas. Fiestas declaradas "Bien de Interés Cultural” desde 2011.
El astado elegido como "Toro del Aguardiente" por la asociación "Toro Enmaromado de Yuncos" fue un maravilloso ejemplar de la ganadería sevillana "Toros de la plata", con procedencia Manolo Gonzalez y Guadalest. El astado completó en poco más de una hora el recorrido, urbano y abierto, de más 3 kilómetros; arropado en todo momento por miles de personas que aguardaban su paso apostados en las bocacalles del mismo. Fueron varías las ocasiones en las que los habitantes de la comarca de la Sagra rompieron sonoros en aplausos hacia el extraordinario ejemplar de la ganadería sevillana, manifestando así el riguroso respeto que estas gentes profesan al animal bravo. "Jarito", que así se llamaba el burel, tras haber corrido infatigable por el asfalto de Yuncos tuvo aún tiempo de protagonizar el susto de la jornada a su entrada a la plaza de toros, percance que solo en un hecho anecdótico.
![[Img #25003]](upload/img/periodico/img_25003.jpg)
Tras la celebración del rito del "Toro del Aguardiente" los miembros de la asociación "Toro Enmaromado de Yuncos", de manos de su Presidente Roberto Ramos Aguilar, hicieron entrega de una distinción a la ABTE en reconocimiento de su trabajo en la realización del XI Congreso Nacional de Toros de Cuerda.
![[Img #25002]](upload/img/periodico/img_25002.jpg)
Sin embargo, las actividades en las que participó el pasado fin de semana la "Asociación Benaventana del Toro Enmaromado" no acabaron ahí, dado que no quisieron perderse la carrera del toro de la localidad palentina de Astudillo, con su reciente declaración de "Espectáculo Taurino Tradicional". Declaración que viene a reconocer el trabajo y esfuerzo derrochado por los habitantes de esta localidad que durante años venían reclamando tal reconocimiento y que desde hace unos días vieron por fin materializadas sus pretensiones.






Luis Rojo | Jueves, 18 de Septiembre de 2014 a las 12:31:50 horas
He nacido en Benavente y también mis padres y mis cuatro abuelos, pero la fiesta del Toro Enmaromado me parece primitiva, irracional y digna de desaparecer para siempre. Que se copie en Yuncos es un signo casposo y paleto y pienso que de Benavente se pueden copiar otras muchas cosas dignas de elogio y admiración. Ya sé que en Benavente estas opiniones son mal vistas y valoradas como una traición. ¡Que le vamos a hacer!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder