En la localidad de Morales de Rey se celebrará el próximo 30 de agosto el I Carpurias Cross Trial, una de las dos únicas carreras por montaña, junto con la tradicional Carrera de Montaña de Sanabria, que se celebran en la provincia de Zamora.
El nombre de la prueba lo toma de la sierra por la que discurre el recorrido, la Sierra de Carpurias, macizo montañoso que nace en la provincia de León, estando Morales situado entre las faldas de los dos últimos picos de la sierra el Teso (825 m) y Peña Redonda (815 m).
Los 17 kilómetros del recorrido y sus más de 1000 metros de desnivel acumulados parten del centro de la localidad, y una vez bordeada la cumbre de Peña Redonda entre pinares centenarios, los atletas montañeros saldrán directamente hacia las abrutas pendientes del pico Verdenosa (879 m), superada esta cumbre se encontrarán el primer punto de avituallamiento (líquido y sólido), establecido en el kilómetro 4,500. Repuestas fuerzas, afrontarán un tramo de pista para recuperar el aliento y prepararse para ascender hasta la cota más alta del recorrido el pico Carpurias (909 m), donde hay que emplearse a fondo para coronarla. Si la subida se puede hacer complicada no hay que menospreciar la bajada, resultando vertiginosa entre pinos, encinas y alguna que otra roca que hay que sortear. Finalizada la bajada, en el kilómetro 9, se encontrarán con el segundo punto de avituallamiento (líquido y sólido), para afrontar la subida al pico Jauna (871 m), conocido por lo lugareños como “la Torreta”, una subida corta pero con una pendiente que a mas de uno le hará tener que ayudarse de algún agarre para trepar. Coronada esta, la bajada que le sigue nos lleva al valle norte de la sierra, donde se correrá por un tramo de pista que pica hacia abajo, permitiendo a los corredores disfrutar del paisaje entre encinares y jarales.
En el kilómetro 12,500 se encuentra el tercer y último avituallamiento (líquido), para reponer energía y ascender las dos últimas cumbres del recorrido el Teso y Peña Redonda. Finalizando la carrera con una bajada rapidísima hasta el centro de Morales, donde espera a los participantes una bien merecida merienda.
Junto con esta carrera de montaña se disputará también el 5º Cross Popular “Ribera del Eria”, que este año presenta dos distancias 3 km, y el tradicional recorrido de 7 km con sus carreras infantiles para todas las categorías. Las inscripciones, que se abrieron a mediados del mes de julio, se encuentra ya muy avanzadas, con un tope de 230 dorsales, un gran número de ellos ya están asignados.
Estas competiciones cuentan con el patrocinio de la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento de la localidad, además de medio centenar de empresas y colaboradores.
Como ya es habitual en Morales, habrá espacio para cualquier categoría y condición física, ya que se establecen más de 15. En especial las categorías de niños, que dejan lo mejor de sí, son las que copan una gran parte de la emoción de padres y espectadores, teniendo su salida a las 17:45 horas, se distribuirán en 7 categorías en función de la edad, estando entretenidos estos, antes y después de las carreras, con los hinchables que la organización pone a su disposición.
Todos los participantes al finalizar su prueba podrán reponer fuerzas con un bocata, una fruta y un refresco. Por el hecho de inscribirse y participar se percibirán diferentes objetos y productos.
Para informarse de las carreras y formalizar la inscripción hay que acceder a carpuriascrosstrail.blogspot.com ó a crossriberaeria.blogspot.com








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47