Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

Acuerdo plenario para un expediente de vicios ocultos por los muros de contención de los Cuestos de la Mota.

Interbenavente.es Viernes, 25 de Julio de 2014 Tiempo de lectura:

Un punto que a pesar de su unanimidad entre todos los grupos políticos hizo resurgir las exigencias de responsabilidades por parte de los grupos de la oposición

Los cuatro grupos políticos de la Corporación Municipal aprobaron en pleno el acuerdo definitivo del expediente de responsabilidad por vicios ocultos en las obras de los muros de contención para la estabilización de los taludes de los Cuestos de la mota en la segunda separata en una sesión plenaria que contaba con diez puntos del orden del día, dos de ellos, se centraron, directa e indirectamente con el derrumbe de los Cuestos de la Mota.


 

Uno de ellos fue la aprobación de la adenda al plan Económico Financiero, aprobado el pasado de septiembre de 2013, una aclaración añadida a este Plan para establecer que los 250.000€ recibidos de la Diputación de Zamora para la pavimentación de calles, aprovechando el superávit de la Institución provincial. Un punto que abría un debate que se centraba en los Cuestos de la Mota. Para el concejal de UPL, Pedro Gallego, consideraba que la adenda es para dos finalidades, añadir la subvención de la Diputación y para completar la tasa de reposición de la Policía Local. Aún así Gallego indica que incluir las obras de pavimentación en este Plan Económico Financiero “es lamentable que se une a la mala política realizada durante el 2007 y 2011”, algo que argumentaba más en su segunda intervención, advirtiendo que la deuda bancaria del Ayuntamiento ha aumentado el endeudamiento.

 

Los concejales de IU aseguran que es favorable que pueda alcanzar el 100% de reposición de las plazas de policía Local y la pavimentación de las calles pero, apuntan que es ilógico que se destine una subvención para los Cuestos de la Mota, “Un dinero que se quita a los benaventanos”.


 

El PSOE, cita a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y a la aprobación del Plan Económico Financiero para que la inversión de la subvención sea sostenible, por lo que plantean un estudio de firmes en las calles de la ciudad.


 

Para José Antonio de Dios, Concejal de Hacienda, se está aprobando una adenda que es necesaria para poder acoger una subvención que no tendrá gasto para las arcas municipales. De Dios aprovechó para recordar que su equipo de gobierno es el que ha traído a Benavente más subvenciones que cuando estuvo el PSOE en el Ayuntamiento. Además, insiste en que la ciudad tiene un déficit en ciertos servicios que no se suprimen para continuar atendiendo a los ciudadanos.


 

El concejal de Fomento, Manuel Vega, por alusiones, explicaba a los grupos de la oposición que el dinero del remanente de la Diputación se tienen que destinar a otras actuaciones sostenibles, como en este caso al pavimento de calles.


 

El último punto que cerraba los puntos del orden del día de la sesión plenaria de ayer es el acuerdo definitivo de expediente de responsabilidad por vicios ocultos en las obras realizadas en los años 90 en los Cuestos de la Mota.

[Img #23072]


 

La Unión del Pueblo Leonés indica que a escasos tres meses de la dimisión del Alcalde este acuerdo es un brindis al sol que alarga la agonía política del PP, y recordaba que fueron los populares que gobernaban en el 2000, con el actual alcalde como concejal, los que recibieron la obra realizada por Hertasa con el proyecto de Tecopysa y la dirección de obra de Ascal, empresas entrna dentro de la responsabilidad por vicios ocultos. Además, Pedro Gallego indica que también tiene responsabilidad SOMACYL, AMATEX y el CEDEX por ejecutar las obras de consolidación de los Cuestos de la Mota, en relación a la Pasarela. Para UPL, la construcción de la pasarela fue determinante en el derrumbe de unos cuestos, que aunque mal construidos, según el informe del CEDEX, habían soportado sin muchos problemas el paso del tiempo.

 

Izquierda Unida recordaba que en el pleno de marzo de 2013 dijeron que el equipo de gobierno decidía incoar procedimiento de responsabilidad patrimonial a aquellas empresas que tengan responsabilidad, o reabrir el expediente de responsabilidad por vicios ocultos, tendrían su apoyo, y que al parecer, las conclusiones del Informe CEDEX lo reafirman. Los concejales de IU votan a favor de este acuerdo, pero indica que Hertasa se encuentra en concurso de acreedores y prácticamente liquidada, lo qe resta esperanzas para que se haga responsable de los daños causados por los muros de tierra armada. IU pide, además, que se reconozca que SOMACYL no actuó con diligencia al no analizar la viabilidad del proyecto en la ladera.


 

Desde el grupo municipal socialista, su concejal Juan Carlos López señala que queda demostrada que las actuaciones del Equipo de Gobierno del PSOE, de mantener vallado los Cuestos de la Mota, no fueron caprichosas sino que respondían a la prevención, alegando que en su informe Rodio había indicios de que los Cuestos eran inestables y que hicieron caso omiso, “algo que no tuvo en cuenta SOMACYL”. López defendía que los muros de tierra armada se ejecutaron con materiales deficientes proporcionados por Hertasa, y comparte el criterio del concejal de Fomento en que hay que eximir por responsabilidades de presunción a la empresa redactora del proyecto. Además insisten en que hay otras responsabilidades que el PSOE ha exigido. Responsabilidades técnicas, SOMACYL y AMATEX y políticas, por el Alcalde y el Equipo de Gobierno.


[Img #23073]

En el turno de intervención, el concejal de Fomento, Manuel Vega, arremetía a la oposición de que continúen poniendo en duda los informes oficiales del Cedex donde se demuestra que la Pasarela no fue la causa del derrumbe “Un banquero, un administrativo y un filósofo frente a un equipo de ingenieros”, Vega animaba a la oposición a que presenten informes que rebatan a los estudios de los ingenieros. El concejal está seguro de que la obra de los Cuestos de la Mota “les importa tres pepinos” y que han visto en el derrumbe de los Cuestos su caballo de batalla para poder llegar a hacer coalición en las elecciones municipales y gobernar en Benavente.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.