Día Martes, 21 de Octubre de 2025
Tráfico dispone ya de cuatro radares Pegasus en servicio, que durante este y todos los demás fines de semana del verano , extremará la vigilancia de este factor de riesgo
La Dirección General de Tráfico pone en marcha todos los fines de semana del verano un dispositivo especial para velar por la seguridad de los viajes que se realizan en estos días por carretera.
Durante este fin de semana está previsto que se realicen 3,5 millones de desplazamientos, por lo que además de incrementar los medios humanos y técnicos en servicio, respecto de los días laborables, se instalarán carriles adicionales mediante conos, restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de 7.500 kg en determinadas carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas, medidas todas ellas que favorecerán la circulación de vehículos en las vías más conflictivas.
La Dirección General de Tráfico tiene ya en funcionamiento un nuevo radar Pegasus que se suma a los tres ya en servicio y cuyo objetivo es controlar la velocidad en las carreteras, principalmente las vías convencionales, que son las más peligrosas y donde se produce el mayor número de accidentes y fallecidos.
Este nuevo radar se incorpora a uno de los 12 helicópteros de los que dispone la DGT. Los cuatro Pegasus ya en servicio operan desde sus bases cubriendo la vigilancia de las carreteras, sobre todo secundarias, de Levante, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Zona Centro y Andalucía. Está previsto que en las próximas semanas un quinto Pegasus entre en servicio para cubrir así completamente todas las regiones españolas.
CONSEJOS PARA LOS VIAJES DE VERANO
Recuerde la importancia de un buen vehículo. Revise su vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial.
Planifique su viaje para evitar imprevistos, con ayuda de la aplicación gratuita que la DGT que le mantendrá informado de las incidencias que pueda haber en su ruta.
Realice descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
Respete la velocidad establecida en cada vía y mantenga la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
No ingiera alcohol, ni consuma drogas cuando vaya a conducir. Recuerde que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles preventivos de alcohol y drogas.
Todos los ocupantes del vehículo deben hacer uso del cinturón de seguridad y en especial los menores que deben ir correctamente sujetos en sus sistemas de retención infantil.
Si va a circular por carreteras convencionales:
Tenga en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.
Adapte su conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)
Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.
Si es usuario de bicicleta, recuerde que además del casco, tiene que circular con luces y prenda reflectante cuando circule por la noche.
En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recuerde que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153