Un equipo de investigadores busca los restos del escritor en el convento de las Trinitarias de Madrid
La noticia se conocía el pasado viernes en medio de una gran expectativa mediática: un equipo de investigadores y técnicos ha iniciado la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) en el Convento de las Trinitarias de Madrid. El escritor pasa por ser el sanabrés mas universal, pues cada vez existen más teorías científicas que avalan que Miguel de Cervantes pudo nacer en Sanabria y mantener oculto su origen judío, si bien sus textos contienen numerosas referencias encriptadas a la tierra que le vio nacer y a su "mancha" de nacimiento.
Acrósticos ("Él era en Sanabrya"), topónimos de parajes aún existentes y referencias constantes a los Montes de León, costumbres y tradiciones de la zona sitúan el nacimiento de Miguel de Cervantes en Sanabria, comarca zamorana donde aún existe la localidad de Cervantes, que conserva la "casa del escritor" y en cuyos pueblos limítrofes aún pervive el apellido Saavedra.
Una comarca que tiene perfectamente señalizada la Ruta del Quijote en sus parajes y que sirvió de refugio tradicional para las comunidades de judíos y conversos tras el decreto de expulsión de los Reyes Católicos de 1492, ya que de esta forma podrían transitar entre España y Portugal, donde muchos se asentaron.
La tesis del origen sanabrés de Cervantes es defendida desde los años 70 del siglo pasado por el profesor de la Universidad de Ginebra Leandro Rodríguez, quien lleva más de medio siglo investigando la huella del escritor, a quien posteriormente se han sumado numerosas universidades e investigadores. También en el congreso sobre la Aljama de Zamora fue defendidas por el escritor Santiago Trancón, quien sostenía que el origen converso de Cervantes ya lo defendió Américo Castro y que existen numerosos indicios de su origen converso en los textos del propio Quijote.
Más información en ZamoraNews.com
![[Img #19408]](upload/img/periodico/img_19408.png)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130