Día Viernes, 26 de Diciembre de 2025
En concreto presentan un retraso en la obtención de licencias urbanísticas e irregularidades sobre los trámites y ejecuciones en el ARI.
El concejal Manuel Burón del Grupo Municipal de Izquierda Unida se ha reunido con la procuradora del común para hacer llegar dos quejas en relación a la gestión municipal en el Ayuntamiento de Benavente.
La primera de ellas es sobre el retraso en el Departamente de Urbanismo a la hora de dar licencias son la tramitación del expediente urbanístico. Burón argumenta que haya una posible arbitrariedad a la hora de tramitar la documentación.
Burón presentaba varios acuerdos de Juntas de Gobierno en donde asegura que en los mismos días de su aprobación aparecen ya con el informe técnico y jurídicos mientras que otros expedientes tardan en formalizarse hasta dos años, algo que según el concejal ha propiciado las quejas vecinales.
La segunda queja corresponde a los trámites y la ejecución de las obras del Área Integral de Viviendas. Burón indica que se han estado concediendo a través de licencias de obras menores, todas las ejecuciones, por lo que piden que se exija la apertura de un expediente para restaurar la legalidad, declarando la nulidad de las licencias de obras menores al considerar que tienen que ser catalogadas de obras mayores porque la Ley de edificación y el Plan General de Ordenación Urbana lo indican, además, informa que la solicitud de obras mayores del ayuntamiento debe ser solicitada cuando las construcciones sobrepasen los 7 metros de altura y dos plantas.
Burón explicaba a la representante del Procurador del Común que las actas para otro tipo de obras similares exigen solicitud de obras mayores y proyecto . “Lo que pretendemos es que los ciudadanos se beneficien del ARI y recuperen una seguridad jurídica que les ampara la Ley de Ordenación de edificación a la hora de reclamar a los agentes que intervienen en el proceso de edificación” refiriéndose al proyectista, al director de obra y ejecución y al constructor.
Burón calma a los vecinos asegurándoles que ellos han cumplido con el Ayuntamiento y si en algún momento tienen que anular esas licencias será el consistorio el responsable.
Además, Manuel Burón recuerda que la contratación de personal técnico no se está cumpliendo "en su día se dijo que se contrataba una arquitecta una administrativa hasta que las obras del plan ARI estuvieran en su pleno apogeo pero se sigue con el mismo personal" y añade que la arquitecta del ARI tiene expedientes de obras que no tienen nada que ver "como es la documentación de la obra de la tienda Springfield, en la Calle Herreros"
![[Img #18185]](upload/img/periodico/img_18185.jpg)
![]() |







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170