Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025
Kaabil S. Ettaouil ha residido en Benavente desde su niñez y adolescencia, ahora lo podeis ver interpretando a Ismail en la serie El Príncipe que se emite en TeleCinco.
Kaabil nació en Badajoz en el 79 donde vivió hasta los tres años, volvió a Marruecos y regresó a Benavente, donde estudió en Las Comarcales, Los Salados, en el IES Los Sauces. Después formó parte del ejército, en el destacamento de la Legión Extranjera, en Francia.
Ha estudiado interpretación en Barcelona durante siete años.
En su filmografía destaca interpretaciones en las series 11-M, Fuga, El Barco, El Príncipe, o Rescatando a Sara y próximamente en la serie Isabel.
Interbenavente: Cómo fue ese paso de decir “he estado en el ejército pero lo que quiero es interpretar” ¿Por qué es un cambio radical?
Kaabil S. Ettaouil: Pasamos del negro al blanco. El ejército es motivación de joven, mucha testosterona en el cuerpo, había que quemarla y luego pues cuando ves lo que es no te gusta, pero has firmado un contrato y tienes que quedarte allí hasta que lo termines. Pero nunca quise ser actor, en realidad, era algo que me gustaba pero lo que pasa es que el ejército te da un control, una seguridad que después cuando veías una película decías, pues eso lo puedo hacer yo, y dije pues si lo puedes hacer intentalo, y así hicimos el recorrido siete años estudiando en Barcelona, interpretación, dirección de actores y dirección.
Ib: ¿Dirección de actores?
K.S.E: Sí, porque al estudiar interpretación, estudié después dirección cinematográfica, y allí me di cuenta que no es lo mismo ser actor que dirigir a un actor, es totalmente diferente. Entonces estudiamos dirección de actores, así ya pues mira cerramos el círculo.
Ib: ¿Y qué es mejor dirigir un actor o ser un actor?
K.S.E: Son dos cosas totalmente diferentes, es cómo preguntarme que es mejor si el pescado o la carne. Ahora mismo, lo que estoy disfrutando es ser actor, porque ser director de actores es casi, casi imposible, y mirando como está el cine ahora mismo tener la posibilidad de dirigir a un actor, pues no vamos a decir imposible pero lo vamos a poner en casi y sin embargo poder ser actor por lo que vemos pues mira es posible, se puede hacer, ya tocará dirigir actores.
Ib: Has hecho series, actualmente la más fuerte es El Príncipe cuéntamos que personaje interpretas
K.S.E: Interpreto a Ismaíl, que más que un islamista radical vamos a denominarlo como un sociópata islamismta, es una persona que le gusta mucho controlar, que sabe que puede controlar y desviar la atención y se mete en el mundo del islamismo porque antes era narcotraficante, lo pillaron lo metieron en la cárcel y allí pues ve contactos, ve como funciona la yihad, ve que los otros tienen cualidades para captar y se queda con el foco de captación que hay en Ceuta y a partir de ahí intenta, mas que ayudar a la yihad, intenta satisfacer su ego, de saber que el puede controlar, que el puede levantar una bomba y que todo el mundo esté pendiente de él. Entonces eso lo intenta y lo consigue, ahora lo arrestan y ahí se queda el personaje.
El personaje suelta pues una información que vamos viendo que parte es cierta y que parte es falsa y ahí se queda el personaje, a la espera de la segunda temporada.
Ib: ¿Cómo te has preparado para este personaje? Porque la situación en las que está envuelto son muy delicadas.
K.S.E: Pues la suerte que he tenido de estudiar bastante interpretación y hay bastantes métodos unos de ellos y que es el método acting, y allí si que cogemos muchas circunstancias, hago un objetivo y vas jugando con esa imagen si le metes unas características o unos objetivos hasta que sale el personaje, lo presentas, les gustas y nada más, el resto de las secuencias no las preparas, tienes que estar dentro de la secuencia, ver como se graba la secuencia en ese momento y saber que escoger para grabarla, porque nunca sabes donde vas a grabar, si que tienes un guión, tienes unas letras, pero nunca sabes si te vas a sentar aquí, si te vas a sentar allí, si vas a estar en un sitio pequeño o grande, pues claro hasta que no llegas al set no le das las cuatro características principales para poder hacer la secuencia, difícil pero bonito.
Ib: Compartes trabajo con José Coronado ¿Qué tal?
K.S.E: Grande, grande, es muy profesional, cuando está en el rodaje no se le puede decir nada porque está absorto en el rodaje, se mete que parece que es el director, el productor, parece que es su serie. Pero cuando está trabajando contigo es una fiera, te ayuda, te hace la vida más fácil, está contigo, no te hace sentirte el protagonista para que tengas más seguridad en tu personaje, se quita el mérito él, y por lo que vemos ahora mismo lo está bordando. Para mi es el mejor actor que hay en El Príncipe.
Ib: ¿Qué relación tiene Benavente en tu carrera? ¿Si la hay, claro?
K.S.E: La única relación de mi carrera es que tuve que marcharme de Benavente para poder conseguir la carrera, estando aquí hubiera sido imposible, el mundo del cine, la televisión, imposible, es la única relación que tengo, porque el resto cuando yo vivía en Benavente nunca me replanteé ser actor hasta que me fui al ejército y cuando volví fue cuando me lo replanteé y dije aquí no se puede hacer esto y me marché.
Ib; ¿Un actor es necesario que se forme cada día?
K.S.E: Sí, sí, es como un deportista que tiene que entrenar cada día, es necesario estar afuera, aquí no lo ves mucho, pero en un Madrid, un Barcelona tienes un metro, tienes una autobús donde hay millones de personas de todo tipo y es necesario estar viendo como funciona el ser humano, porque si te quedas con lo que ves en la televisión siempre generas estereotipos nunca vas ha hacer un personaje realista, siempre vas a hacer el típico bueno o el típico malo.
Ib; ¿y qué tipo de información estás haciendo tú ahora?
K.S.E: ahora mismo la formación es todo lo que uno estudia, repasando todo, y la preparación es ver películas subtituladas para poder ver al actor, y estás en tu casa y adoptas formas, vas por la calle y andas de cierta manera. Me gusta mucho ver a la gente y hacer las dobles voces, que estará diciendo él, que le estará diciendo ella. Eso ayuda mucho a la interpretación y la improvisación, de que tu personaje sea muy realista y no se convierta en un robot, que solamente gire a la izquierda, te mire a ti, hable. Esa es la razón por la que te gusta o no te gusta ese actor, por la riqueza de comunicación que tiene que no está todo el rato a los ojos sin moverse, pues eso tienes que estar formándote todos los días
Ib: ¿Qué es lo más duro de ser actor?
K.S.E: que nunca sabes si tienes trabajo o no, lo más duro es que puedes tener este año sabático y luego tienes cinco años en los que te pueden o no te pueden llamar. No tienes garantizado nada, es cierto que cuando llegas a un listón vip que ya eres reconocido por todo el mundo y puedes seguir teniendo tirón.
Ib: Bueno con la serie El Príncipe tienes una apariencia continúa en la serie ¿La gente te reconoce por la calle?
K.S.E: Si, si la verdad es que no sabía el boom que tenía aquí, desde el policía en el aeropuerto que me llamó y me evité toda la cola y me preguntaba “ tú eres Ismail no?” , me mira el pasaporte y me dice, “venga pasa”. En Benavente no puedo moverme mucho, el primer día todo muy bonito, me hago 300 fotos, pero, día tras día me da miedo salir porque digo- voy al bar de allí- y puedo tardar una hora.
Ib: ¿Cómo definirías tu carrera?
K.S.E: Con muchísima ilusión de lo dura que es, muy dura son muchos años pagándote la carrera, trabajando haciendo cortometrajes gratis, durante los seis años han sido años infernales. Cuando ya estás trabajando, la ansiedad, todo lo que genera si seré o no seré capaz, claro estas en un combate luchando contigo mismo, intentando sacar fuerzas, fe, imaginación, autoengañándote para sacar esa energía. Yo creo que es tener paciencia, y esperar, porque posiblemente muchos buenos actores se han quedado en el camino por no tener la persistencia, es lo más difícil del actor.
Ib: Ese “Don” de la paciencia también se tiene que unir a una persona que te respalde en tu carrera Kaabil, tiene alguna persona que diga me ha respaldado en el primer momento y me ha animado en esos momentos duros de paciencia, paciencia, paciencia
K.S.E: La persona que ha apoyado a Kaabil, es Kaabil, puedo decir que mi actual representante, él si que ve algo y me dice que si puedo, pero no es un respaldo en la carrera. Eres tú, tú tienes que ser constante y firme y pensar que va a salir. Ahora mismo yo estoy estudiando inglés, porque va a ser un punto positivo en mi carrera. Objetivo que tengo es marcharme a Los Ángeles, también, pero primero hay que pasar por este sector de aquí.
Pero no ha habido apoyado, si lo hubiera habido habría sido todo más fácil.
Ib: ¿Cómo se presenta el futuro de Kaabil?
K.S.E: Lo veo que va a salir, se presenta cercano, y viendo todo lo que está saliendo y hablas con gente de casrtings y ves que le gusta tu trabajo. Simplemente para poder vivir, no buscando el famoseo. Yo creo que está cercano.
Ib: ¿El proyecto con el que más cariño recuerdas?
K.S.E: Con cariño recuerdo el 11M porque fue el primer proyecto, todo por primera vez, cuando miro para atrás me doy cuenta de lo difícil que fue hacer el 11M, fue muy difícil, entras por la puerta grande. Y con El Príncipe me reí muchísimo, el equipo del príncipe ha sido el mejor equipo que he tenido en mi vida, un equipo muy humano y humilde. Es que todos tienen su rollo, porque en El Barco, todo el equipo durmiendo en el mismo hotel y comiendo juntos.
Kaabil reconoce el poder de las redes sociales para ayudar a un artista a seguir en su trabajo, muchos de los productores se fijan en el número de seguidores que tiene un actor para poder contar con él en sus proyectos. Kaabil tiene cuenta Twitter, os la enlazamos para que le sigáis. Interbenavente ya lo hace @kaabilse. Mucha suerte Kaabil.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.145