Del Martes, 23 de Junio de 2026 al Jueves, 25 de Junio de 2026
Los Grupos Municipales del PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Benavente han hecho pública una dura crítica contra el equipo de gobierno, al que acusan de “inacción”, “desgobierno” e “incumplimiento de los acuerdos del pleno de constitución”. Ambas formaciones consideran que la situación institucional es “inadmisible y antidemocrática”, y señalan una serie de hechos que, a su juicio, evidencian una “falta de transparencia y de funcionamiento básico” en la administración municipal
Según denuncian PSOE e IU, el Ayuntamiento no ha remitido ninguna Acta de la Junta de Gobierno desde el 29 de mayo, siendo la última sesión de la que tienen constancia la celebrada el 27 de mayo. “Imaginamos que no han vuelto a celebrarse desde entonces”, apuntan.
A esta falta de documentación se suma la no convocatoria de las Comisiones Informativas de Personal y de Fiestas, que debieron reunirse antes del pleno del 29 de mayo. A día de hoy, subrayan, siguen sin convocarse.
Los grupos de la oposición recuerdan que:
-
La última Comisión de Personal se celebró el 14 de abril, hace más de dos meses.
-
La última Comisión de Fiestas y Turismo tuvo lugar el 26 de marzo, hace tres meses.
“Desde los grupos de la oposición lo consideramos inadmisible y antidemocrático”, afirman.
El Grupo Socialista ya acudió al Comisionado de Transparencia para denunciar la falta de convocatoria de ambas comisiones informativas. Aun así, aseguran, la situación no ha cambiado.
Por su parte, Izquierda Unida también ha tenido que recurrir al mismo organismo por no recibir la documentación solicitada sobre los festejos taurinos y los Toros de 2026, pese a haberla pedido formalmente al Ayuntamiento.
Ambas formaciones coinciden en que la ausencia —“cuando no, nula”— de información por parte del equipo de gobierno impide el ejercicio normal de la labor de control y fiscalización, funciones esenciales de la oposición en cualquier institución democrática.
En su comunicado, PSOE e IU lamentan lo que califican como “la amnesia que padecen algunos miembros del equipo de gobierno”, a quienes recuerdan su intensa actividad reivindicativa cuando estaban en la oposición. “Tan activos antes… y tan callados ahora”, concluyen.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.106