Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Aventureros

Toño y José Luis, regresan tras conquistar la Patagonia en moto, más allá del fin del mundo

Redacción Sábado, 21 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:

Toño Michell y José Luis Fernández Cavero forman parte de un grupo internacional de 13 moteros que han recorrido durante 15 días algunos de los paisajes más impresionantes del planeta, enfrentándose a ripios, viento y lluvia

 

Mañana domingo regresan a casa. Después de quince días sobre dos ruedas, con los ojos llenos de los paisajes más sobrecogedores del planeta y el cuerpo aún vibrando por los 4.300 kilómetros recorridos, los benaventanos Toño Michell y José Luis Fernández Cavero ponen fin a una aventura que difícilmente olvidarán.

 

No han viajado solos. A bordo de nueve motos, trece intrépidos motoristas de diferentes nacionalidades —canadienses, mejicanos, holandeses y españoles— han formado una pequeña comunidad rodante que del 8 al 20 de febrero ha atravesado algunos de los parajes más remotos y espectaculares de la Patagonia argentina y chilena.

 

 

[Img #233498]

 Una ruta de ensueño hasta el confín del mundo

 

El viaje arrancó en Osorno (Chile) y, como si de una expedición al fin del mundo se tratara, trazó una línea imparable hacia el sur hasta alcanzar Ushuaia, la ciudad más austral del planeta, en Tierra del Fuego. Por el camino, la famosa Carretera Austral chilena y la mítica Ruta Nacional 40 argentina han sido las arterias por las que han circulado estos aventureros. Casi 900 de los 4.300 kilómetros totales han sido sobre "ripios", como llaman en aquellas latitudes a los caminos sin asfaltar.

 

[Img #233519]

 

 Los paisajes más potentes del planeta

 

La expedición ha sido un continuo cambio de escenarios que han ido grabándose a fuego en la retina de los viajeros. Desde la selva valdiviana del Parque Nacional Puyehue, con su vegetación exuberante, hasta los lagos de ensueño como el Nahuel Huapi, el Puelo o el Epuyén, de aguas turquesa rodeadas de bosque milenario.

 

La Carretera Austral les regaló imágenes imposibles: el río Futaleufú bajando tumultuoso entre paredes verticales, el Ventisquero Colgante del Parque Nacional Queulat suspendido en la vertical de la montaña, la Cascada del Cóndor, y los interminables bosques siempreverdes que escoltan la ruta.

 

 

[Img #233499]

Uno de los momentos más impactantes llegó en el Lago General Carrera, el segundo más grande de Sudamérica, donde embarcaron hacia las Catedrales de Mármol: un laberinto de formaciones rocosas esculpidas por el agua durante milenios, con cuevas y columnas en tonos blancos, grises y azulados que emergen de aguas turquesa.

 

La Ruta 40 argentina les sumergió en la estepa más profunda: rectas interminables, un horizonte que nunca llegaba, lagos de un azul intenso como el Cardiel y el Viedma en medio de la nada, y la soledad absoluta de la Patagonia más auténtica.

 

En El Calafate contemplaron el imponente Glaciar Perito Moreno, una mole de hielo de más de 250 kilómetros cuadrados y 60 metros de altura que avanza lentamente sobre el Lago Argentino, crujiendo y desprendiéndose ante sus ojos.

 

[Img #233512]

 

Ya en Chile, recorrieron sobre las motos el interior del Parque Nacional Torres del Paine, visitando el Lago Nordenskjöld de color turquesa imposible, el Lago Pehoé con las imponentes Torres al fondo, y el Salto Grande.

 

[Img #233502]

 

Punta Arenas les recibió asomada al Estrecho de Magallanes, ese paso natural que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. Desde allí, un ferry de tres horas les llevó a la Isla Grande de Tierra del Fuego, donde la estepa fueguina, azotada por un viento implacable, fue transformándose lentamente en bosque hasta coronar el Paso Garibaldi, desde donde se divisa el Lago Escondido antes del descenso final a Ushuaia.

[Img #233511]

 

 

En la ciudad del fin del mundo navegaron por el Canal Beagle entre lobos marinos, cormoranes y pingüinos, visitaron el Parque Nacional Tierra del Fuego y degustaron especialidades como la centolla o el cordero fueguino.

 

 

[Img #233526][Img #233527][Img #233531]

 

 "Intenso, completo y con cierto riesgo"

 

Toño Michell, uno de los benaventanos, ha compartido sus impresiones con este diario antes de emprender el regreso. "Ha sido muy intenso y completo, no exento de cierto riesgo por los ripios y la climatología adversa, lluvia y mucho viento", explica.

 

Los casi 900 kilómetros de ripios han puesto a prueba la pericia de los motoristas. Superficies sueltas, curvas cerradas y condiciones cambiantes que exigían concentración máxima en cada metro. El viento, otro de los grandes desafíos de la Patagonia, ha sido un compañero de viaje incansable. "Es una fuerza de la naturaleza que te golpea constantemente, que te descentra en las rectas y te obliga a mantener una tensión permanente", relatan.

 

Las imágenes que nos han ido enviandohablan por sí solas: glaciares colgantes, lagos de un azul imposible, montañas que parecen recién creadas, carreteras que se pierden en el horizonte infinito de la estepa patagónica. "Uno de los paisajes más potentes del mundo", coinciden en señalar.

 

Mañana, cuando pisen tierra en España, Toño y José Luis traerán en el equipaje algo más que recuerdos. Traerán la satisfacción de haber cumplido un sueño sobre dos ruedas, de haber desafiado a los elementos y de haber cabalgado hasta el mismísimo fin del mundo.

 

[Img #233496][Img #233508][Img #233509][Img #233516][Img #233524][Img #233536][Img #233537]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.