Día Sábado, 21 de Febrero de 2026
Artículo de opinión
Izquierda Unida de Benavente anima a la población de Benavente y comarca a sumarse a la manifestación por la Sanidad Pública de la Comunidad que tendrá lugar el próximo sábado 21 de febrero a las 12:30 en la Plaza Mayor de Valladolid, convocada por las Plataformas por la Sanidad Pública de toda Castilla y León bajo el lema “Paremos su destrucción ¡nos va la vida en ello!
Los motivos son muchos y hay “ejemplos de sobra’’ muy cercanos para esta manifestación: el abandono del Centro de Especialidades de Benavente, las listas de espera, el retraso en atención primaria, la precariedad en los Centros de Salud, la privatización de servicios, el abandono de consultorios médicos rurales o la falta de recursos en la provincia de Zamora. Precisamente, si en algo está Zamora a la cabeza, es en las deficiencias sanitarias.
EI colapso de la Atención Primaria está destruyendo nuestra sanidad. La falta de profesionales en nuestros centros de salud retrasa la atención sanitaria y cuesta vidas. Los datos en nuestra provincia de Zamora son elocuentes y clarificadores: más de 14.000 ciudadanos están esperando una primera cita.
Más de 8.000 рacientes siguen esperando ser atendidos por un médico especialista (alguno acudirá a la consulta dentro de 16 meses). Más de 1.400 pacientes están a la espera de ser operados (algunos de ellos tendrán que esperar 6 meses).
Y unos 23.000 zamoranos, casi un 14% de la población sufre las consecuencias de la mala gestión sanitaria.
Para IU, sobran las razones para dicha manifestación, ya que, todos los días nos encontramos con los efectos perversos de una política sanitaria nefasta, cortoplacista y que responde a una lógica que no pone a la población, y sus necesidades, en el centro de la misma.
Para Izquierda Unida hay motivos fundamentales, el caos de la Atención Primaria, fundamentalmente en las zonas rurales, pero que también afecta a los Centros de Salud de Benavente como cabecera de comarca, con la falta de médicos y la inexistencia del servicio de Pediatría 24 horas, los incumplimientos en materia de las promesas realizadas por la Consejería, como la Unidad de Cuidados Paliativos, o el despilfarro de dinero público que se viene realizando en la Comunidad, al adquirirse material sanitario sin tener profesionales preparados y capacitados para su utilización y manipulación, por la inexistente política práctica de contrataciones y formación. Y mientras, los que hay como el TAC del Hospital de Benavente sufre averías y reparaciones continuamente, privando del servicio a los usuarios.
Para Izquierda Unida es de vital importancia subsanar y reemplazar a los facultativos médicos y de enfermería de Atención Primaria y Pediatría que el SACYL ha perdido, por jubilaciones, traslados y bajas laborales en el último año, y que seguirá perdiendo a lo largo del presente y siguientes.
La situación de la sanidad en la provincia de Zamora no sólo se ha deteriorado sino que se ha agravado en los últimos años sobre todo por la falta de personal sanitario para la atención de los consultorios médicos y centros de salud en la zona rural, y por la falta de especialistas por diversas causas (caso de Oncología) y en consecuencia el aumento de las listas de espera en la mayor parte de las especialidades.
Y mientras, Zamora sigue sin la Unidad de Ictus…anunciada a “bombo y platillo” en febrero de 2025.
Dicha situación se ha tornado tan insostenible que hasta hay médicos que renuncian a sus puestos por la acumulación de tareas, pacientes y sobrecarga, que repercuten en la imposibilidad de proporcionar una atención necesaria, suficiente, de calidad y en condiciones laborales aceptables.
A las dificultades que habitualmente se enfrentan los ciudadanos y ciudadanas de Zamora por la falta de comunicaciones para acceder a los servicios de salud, y los profesionales de la sanidad por la falta de medios incluso informáticos o de cobertura para prestar un servicio de calidad, es lamentable la escasez de médicos con la titulación requerida para ejercer en el sector público (MIR).
Tampoco podemos olvidar la falta de especialistas en Pediatría, en salud Mental (Psicología), en Fisioterapia, en Enfermería… todos ellos debidos a los recortes presupuestarios de los últimos años y a las difíciles condiciones en el desempeño de su trabajo en zona rural (dispersión, itinerancia…)
Para IU es imprescindible y necesario que el SACYL, y la Junta de Castilla y León, convoquen Plazas MIR en la Especialidad de Atención Primaria suficientes desde YA y en los próximos cinco años para poder cubrir, y no amortizar por la vía de los hechos, la Sanidad Pública y de calidad en nuestras comarcas, basta ya de que los habitantes del campo de Castilla y León sean ciudadanos de tercera en lo sanitario.
Izquierda Unida sigue denunciando no sólo los titulares rimbombantes vacíos de la Consejería, también el despilfarro tecnológico que la Junta de Castilla y León acomete con la adquisición de equipos sanitarios de última tecnología, que apenas si se utilizan y que solo han servido para salir en la foto. Además de esto, nos encontramos con las continuas faltas de contrataciones de especialistas en diversas ramas, con lo cual estas adquisiciones y avances tecnológicos sanitarios no tienen quién les de uso, y mucho peor, con la derivación continua, por falta de personal, de cirugías menores hacia las empresas que hacen negocio con la Salud y el dinero del propio SACYL.
Por todo ello, por la defensa de la salud de los habitantes de Benavente y comarca, por el derecho a una sanidad pública, universal y que no discrimine a los habitantes de nuestros pueblos, convirtiéndose un derecho en un privilegio según el lugar en el que vivan, o su capacidad económica. Izquierda Unida anima y hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que participen en la manifestación de Valladolid el día 21 de febrero.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130