Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Tradición

La Águeda Mayor de Santa Cristina de la Polvorosa recibe el bastón de mando y el beso del Alcalde

Redacción Jueves, 12 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:

Santa Cristina de la Polvorosa celebró el pasado domingo la tradicional fiesta de Las Águedas, una jornada marcada este año por la intensa lluvia que obligó a modificar buena parte del programa previsto. Aun así, las mujeres de la localidad y comarca mantuvieron vivo el espíritu festivo y reivindicativo de esta cita tan arraigada en el municipio

 

 

La jornada comenzó con una misa en la iglesia parroquial, punto de encuentro inicial para las Águedas y para numerosos vecinos que quisieron acompañarlas. Sin embargo, al término de la ceremonia, el fuerte aguacero obligó a suspender el tradicional paseo hasta el Ayuntamiento, donde debía celebrarse el simbólico traspaso del bastón de mando.

 

Para no cancelar el acto, la Águeda Mayor saliente, Angélica López, y la nueva Águeda Mayor, Tere Rodríguez Rubio, tuvieron que desplazarse en coche hasta el salón de plenos municipal, donde finalmente se llevó a cabo la ceremonia. Allí, en un ambiente más íntimo de lo habitual, se realizó el traspaso de poderes, un momento especialmente emotivo este año por una circunstancia singular: la nueva Águeda Mayor es la esposa del alcalde, Salvador Domínguez.

 

 

[Img #233023]

 

El gesto de entrega del bastón de mando estuvo acompañado de un beso cariñoso y espontáneo, que arrancó sonrisas y aplausos entre las asistentes y dio un tono más cercano y familiar al acto. Pese a las inclemencias del tiempo, la presencia de la Águeda del año pasado, Angélica López, añadió continuidad y simbolismo a la tradición.

 

Tras la ceremonia, las Águedas se dirigieron a la nave municipal, donde tuvo lugar la comida de hermandad. Allí, ya a cubierto, la fiesta recuperó su alegría habitual con música, baile y un ambiente animado que se prolongó durante toda la tarde.

 

A pesar de la lluvia, la celebración volvió a demostrar la fuerza de esta tradición y el compromiso de las mujeres de Santa Cristina de la Polvorosa por mantenerla viva año tras año.

 

[Img #233025][Img #233026][Img #233027][Img #233031][Img #233063][Img #233065][Img #233049][Img #233051][Img #233052][Img #233065][Img #233055][Img #233056][Img #233058][Img #233059][Img #233060][Img #233061][Img #233062]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.