Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Castilla y León

La Junta de Castilla y León declara el grado 1 del sistema INUNCYL y llama a la precaución ante la crecida de los ríos en Zamora

Rebeca Castaño Viernes, 06 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:

El Órbigo, junto al Tera y sus afluentes registran los caudales más destacados

 

La Delegación Territorial de la Junta en Zamora ha participado hoy en la reunión de coordinación con la Agencia de Protección Civil con motivo de las crecidas de los ríos a su paso por la Provincia debido a las copiosas lluvias registradas en los últimos días.

 

 

En estos momentos la situación más preocupante, con nivel de aviso rojo, se da en las márgenes del Río Órbigo, tanto a la altura de Villabrázaro como, aguas abajo, en Santa Cristina de la Polvorosa, con caudales entre los 375 y los 400 metros cúbicos por segundo.

 

 

A pocos kilómetros, tanto el Río Tera, a la altura de Milles de la Polvorosa, como el Castrón, en Villaveza de Valverde, presentan fuertes crecidas que dan lugar a niveles de aviso naranja.

 

También presentan niveles muy altos los ríos Guareña, Valderaduey, Negro y el ya mencionado Río Tera, en otros puntos de su recorrido.

 

 

Aunque en general los caudales todavía están lejos de los máximos históricos, a las 14.30 horas se ha considerado conveniente declarar el grado 1 del sistema INUNCYL, en previsión de posibles incidencias en materia de protección civil.

 

 

En cuanto a desembalses, los caudales más destacados se registran en las presas de Agavanzal, Villalcampo y Castro.

 

 

De cara al fin de semana se prevé que las alturas de la lámina de agua sigan siendo muy elevadas en la práctica totalidad de los cauces de la Provincia, por lo que se recuerda que es preciso mantener la precaución tanto en los desplazamientos por carretera como en cualquier desplazamiento que se realice en las inmediaciones de ríos y arroyos, así como en las inmediaciones de taludes y laderas pronunciadas, por el riesgo de desprendimientos debido al grado de saturación hídrica de los terrenos.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.