Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Local

Un curso de la UNED de Benavente dota de herramientas para el equilibrio emocional y el cuidado de la salud mental en contextos educativos

Rebeca Castaño Jueves, 05 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:

La matricula ya está abierta con un precio de 30 euros y el curso se podrá realizar de manera online y presencial

 

UNED Zamora y Benavente pone en marcha un curso denominado ‘Equilibrio emocional, bienestar y salud mental en contextos educativos’ destinado tanto a docentes, estudiantes y familiares con el objetivo de dotarles de herramientas para gestionar las emociones.

 

 

 

El curso que se realiza el 25, 26, 27 de febrero y 3 de marzo de 2026 en horario de 16:00 a 20:00 horas se podrá realizar de manera presencial y online, tanto en directo como en diferido, guardando cada clase para su posterior consulta. Las inscripciones que ya se encuentran abiertas tienen dos precios, 30 euros y la matrícula en ámbito de la UNED 20 euros.

 

 

Antonio Rodríguez, Director de la UNED en Benavente describía este curso como una propuesta formativa “que responde a una realidad cada vez más evidente y es que la salud emocional se ha convertido en una cuestión clave en el ámbito educativo y social. Vivimos en un contexto marcado por el estrés, la sobrecarga emocional, la ansiedad y el desgaste profesional, especialmente en los profesionales educativo”.

 

 

 

Para Rodríguez, lo que pretende la UNED es “ educar personas, no sólo de enseñar contenidos. Y este curso ofrece un programa en el que combina el rigor académico y el enfoque práctico. Trabajarán diversas cuestiones a lo largo de este tiempo y todo ello impartido por profesionales especializados en psicología y educación, con amplia experiencia tanto en la práctica clínica como en el ámbito universitario, y va dirigido, como decíamos, a docentes de todas las etapas educativas, estudiantes de psicología, educación, magisterio, pedagogía o educación social y a familias y cualquier persona interesada en el bienestar emocional y la educación”.

 

 

 

La Coordinadora del curso Soledad Lozano, apuntaba que el Organización Mundial de la Salud en el 2015 ya dio la voz de alarma sobre la situación de la salud mental y como afectaba negativamente a todos los colectivos sociales sobre todo en contextos educativos.

 

 

 

Explicaba que desde UNED Zamora muestran su compromiso con la salud mental en el contexto de las aulas, por ello organizaron el pasado año un curso para la prevención del suicidio, siendo la primera causa de muerte entre jóvenes y adolescentes todas las investigaciones apuntan que el dotar de estrategias de inteligencia emocional tanto a docentes como a adolescentes, como a los alumnos, va a ser la solución para que, de alguna manera, identifiquen qué es lo que pasa, o sea, qué es lo que les ocurre, cómo pueden afrontar eso y cómo pueden conocer y gestionar sus emociones en los contextos educativos. Los docentes también, más de la mitad de los docentes, reconoce que pasa por problemas de ansiedad, de depresión, de malestar emocional, de fatiga emocional. Entonces está claro que hay que hacer algo para que esto cambie”.

 

 

 

Un curso que también comprenderá las actitudes y características de los niños y adolescentes y cómo los docentes pueden hacer frente “a esos sentimientos negativos que pueden surgir, a ese cansancio, ese agotamiento emocional que surge a la hora de impartir la docencia, y sobre todo que las relaciones en el aula y las relaciones a nivel de comunidad educativa mejoren y no supongan un desgaste para unos y para los otros. Más del 50% de los docentes reconoce estar muy quemado de su labor docente. Entonces, lógicamente en cualquier profesión nos vamos a encontrar con problemas y nos vamos a encontrar a lo mejor con exceso de trabajo o ansiedad, exceso de burocracia, que ocurre también a la hora de que los docentes desarrollen su labor, porque pasa por eso, porque reconozcamos nuestras emociones, sepamos hacerle frente y sepamos gestionarlas”-

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.