Día Sábado, 31 de Enero de 2026
Una ordenanza que se centra en el vallado y limpieza de solares en suelos urbanos, urbanizables y rústicos
Tras la última oleada de incendios del pasado verano registrados en la provincia de Zamora son varios los municipios de la comarca de Benavente que han aprobado ordenanzas reguladoras de la limpieza y vallado de solares y terrenos de suelo urbano, urbanizable y rústico en sus términos municipales. Las últimas localidades que han obtenido la aprobación definitiva de estas ordenanzas son Manganeses de la Polvorosa, Santovenia del Esla, Camarzana, Santa Croya, Quintanilla de Urz y Melgar de Tera.
Las obligaciones de limpieza en estos terrenos las deben de asumir los propietarios o, en su defecto, sus causahabientes. Las obligaciones de vallado de solares serán de aplicación obligatoria a todos los solares situados en el municipio. La obligación de vallar puede ser extendida a terrenos que no tengan la consideración de solares y a fincas rústicas por razones de seguridad, salubridad y ornato público, al objeto de impedir en los solares el depósito de basuras, mobiliario, materiales y desperdicios en general, se establece la obligación de proceder al vallado de los existentes en el término municipal.
En el caso de que se incumplan estas ordenanzas las sanciones variarán entre los 1.000 y los 10.000 euros con una reducción del 50% de la sanción pertinente, si el presunto infractor reconoce su responsabilidad y paga voluntariamente en cualquier momento anterior a la resolución que se adopte, condicionando dicha reducción a la renuncia de cualquier acción o recurso contra la sanción en vía administrativa.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212