Día Viernes, 30 de Enero de 2026
Las comarcas de Sanabria, Carballeda, Aliste, Sayago y la Guareña han sido las más afectadas por las nevadas de las últimas horas. En algunas es necesario el uso de cadenas
El temporal de nieve y viento que desde primera hora del día de hoy ha afectado a la Provincia de Zamora ha dado lugar a una serie de incidencias en distintas materias gestionadas por la Junta de Castilla y León.
Movilidad
Se han visto afectadas carreteras autonómicas tanto del norte de la Provincia, principalmente en Sanabria y La Carballeda, como en Aliste, Sayago y la Guareña.
En el momento actual la situación evoluciona de forma favorable en el sur de la provincia, donde se espera que la circulación se vaya facilitando en las próximas horas.
Sin embargo, en las comarcas del norte la situación todavía está lejos de normalizarse, siendo necesarias las cadenas en la Alta Sanabria, en los accesos a Porto, Pías y Barjacoba, y también en la ZA-125 que une Palacios de Sanabria con Castrocontrigo, pasando por Espadañedo y Muelas de los Caballeros. En todas las demás, aunque se ha trabajado de continuo para despejarlas, es necesaria la máxima precaución, evitando siempre los desplazamientos innecesarios.
Servicios Sanitarios
La situación de las carreteras ha dificultado el acceso de los profesionales a varios centros sanitarios. En la mayor parte de los casos estas ausencias han sido cubiertas por los profesionales que sí pudieron acceder a los centros. Únicamente hay que resaltar la suspensión de una consulta en Medicina Interna y el retraso en el inicio de algunas consultas por la demora de profesionales que tenían que desplazarse desde Salamanca. Tan solo se han tenido que suspender las extracciones de sangre para pruebas diagnósticas en la Alta Sanabria.
En cuanto a los consultorios locales de las comarcas más afectadas se han tenido que suspender las consultas en un gran número de ellos.
Centros educativos.
El número de centros afectados total o parcialmente ha sido en total de 39, situados en casi todas las comarcas de la provincia, incluyendo tanto Zamora capital como algunas localidades de su alfoz, cuya mayor dificultad ha sido el acceso de alumnos y profesores procedentes de otras localidades o provincias.
En el caso de los centros educativos, a la prudencia elemental de cualquier desplazamiento particular hay que añadir la asociada al transporte escolar, con vehículos más grandes y con niños como pasajeros. El número total de alumnos afectados es de 1905.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212