Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Morales de Valverde emite un bando tras la denuncia de puntos con veneno

Redacción Martes, 27 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:

La preocupación vecinal en Morales de Valverde ha aumentado en los últimos días después de que varios residentes denunciaran la aparición de posibles puntos con veneno en distintas zonas del municipio, un hecho que, según la información publicada por Interbenavente.es y facilitada por vecinos afectados habría provocado la muerte de seis gatos y un perro


Sin embargo, el alcalde de la localidad, Emilio Melgar Galende, asegura no tener conocimiento oficial de la muerte de ningún perro, aunque sí reconoce la existencia de denuncias relacionadas con envenenamientos de gatos callejeros.

 

Según la información difundida por los vecinos y recogida por Interbenavente.es, el SEPRONA ya ha iniciado una investigación para localizar el origen del veneno y evitar nuevos incidentes. Los agentes han recorrido varias zonas del municipio en busca de más focos contaminados, mientras los residentes muestran inquietud por la seguridad de sus animales.

 

 

En respuesta a la alarma generada, el Ayuntamiento de Morales de Valverde ha hecho público un bando municipal en el que recuerda la prohibición absoluta de utilizar veneno en la vía pública, tanto por constituir maltrato animal como por el riesgo que supone para la salud pública.

 

El documento, firmado electrónicamente por el alcalde, subraya que:

  • Envenenar a un animal, sea o no doméstico, puede conllevar penas de hasta dos años de prisión, además de responsabilidad civil.
  • La colocación de cebos envenenados en zonas urbanas agrava el riesgo para las personas, pudiendo constituir un delito contra la salud pública.
  • Se insta a cualquier ciudadano o asociación que detecte veneno o cebos sospechosos a informar inmediatamente a las autoridades.
  • Se recuerda que esta práctica está prohibida por la legislación estatal, autonómica y europea, y tipificada como delito en el artículo 336 del Código Penal.
  • El Ayuntamiento apela a la concienciación ciudadana para evitar tener que ejercer la potestad sancionadora.

 

Pese a las informaciones difundidas por vecinos, el alcalde Emilio Melgar afirma que no dispone  de confirmación de la muerte de ningún perro por envenenamiento en el municipio.


Sí reconoce, no obstante, que se han recibido avisos relacionados con gatos callejeros afectados, motivo por el cual se ha emitido el bando para reforzar la prevención y la colaboración ciudadana.

 

 

Contenido íntegro del bando

 

Estimados vecinos:
Teniendo conocimiento de las últimas denuncias presentadas que ponen de manifiesto, supuestos casos de envenenamiento en la vía pública que han afectado principalmente a gatos callejeros, se recuerda la prohibición de usar veneno en la vía pública tanto por maltrato animal como por posibles intoxicaciones y delito contra la salud pública.


El hecho de envenenar a un perro o gato, independientemente de quién sea su propietario, está castigado por el Código Penal con una pena de dos años de prisión, a la que en su caso se sumará la responsabilidad civil consistente en el pago de los animales envenenados y/o gastos de curación, así como las correspondientes costas.


Y es aún más grave la colocación de cebos envenenados en entornos urbanos, si consideramos el riesgo añadido que supone para los seres humanos, pudiéndose generar un delito contra la salud pública.
Es de vital importancia que los ciudadanos o asociaciones que sean conocedores de la colocación de algún tipo de veneno lo pongan en conocimiento de las autoridades.


La colocación de cebos envenenados o rodenticidas en parques, lugares públicos, solares abandonados o derruidos es, en definitiva, una práctica cruel, cobarde e indiscriminada que representa un peligro para el medio ambiente, los animales domésticos, los urbanos silvestres libres, y los humanos. Una práctica que está prohibida por la legislación y la normativa autonómica y europea, y que, a través del art. 336 Código Penal está tipificada como delito público.


Todo ello teniendo en cuenta además la protección de los derechos y el bienestar de los animales conforme lo recogido en la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
Desde esta Alcaldía se confía en la concienciación ciudadana y en el cumplimiento del presente bando en beneficio de la población de la localidad evitando de esta forma el ejercicio de la potestad sancionadora de la administración pública, según lo establecido en la Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de animales de compañía.

 

 

 



Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.