Día Viernes, 30 de Enero de 2026
Consideran que las condiciones meteorológicas no han sido causa para retrasar el proyecto tras la solicitud de la empresa
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente ha denegado a la empresa encargada de la pavimentación EXFAMEX la ampliación del plazo de ejecución de las obras. Una solicitud presentada el pasado 9 de enero estableciendo un periodo de mes y medio más justificando inclemencias meteorológicas durante los meses de noviembre y diciembre y la previsión de las malas condiciones climatológicas previstas para enero que han impedido el transcurso en tiempo de la pavimentación.
El Ayuntamiento en su exposición de motivos indica que el pasado 13 de agosto se adjudicaba el contrato que fue formalizado el 27 de agosto, solicitando la firma del acta de replanteo el 15 de septiembre “debido a la urgencia por el inicio de los trabajos y dado que las condiciones climáticas eran las idóneas” apuntan en el acta de la Junta de Gobierno, pero no fue hasta el 26 de septiembre cuando se produce la firma debido a que la empresa los pospone “por motivos de agenda”. Según apuntan desde el Consistorio se advirtió a la empresa del inicio de los trabajos al tener en cuenta los plazos de la obra, cuatro meses.
El Consistorio indica que los trabajos no se iniciaron hasta la semana del 20 de octubre “solicitando desde esa fecha el corte de la calle al tráfico. Es decir, que la adjudicataria inició los trabajos casi un mes después de la firma del acta del replanteo previo que determina el inicio del plazo de ejecución”.
Respecto a las malas condiciones meteorológicas registradas en los meses de noviembre, diciembre y enero alegadas por la empresa como causa de no cumplir con el plazo de la pavimentación. Para el Ayuntamiento de Benavente no es causa justificable e imputa al contratista los retrasos producidos “de sobra es conocido que, en los meses de noviembre y diciembre, época otoñal, en la zona de Benavente se producen lluvias. Además del estudio pluviométrico presentado se deduce que estas no han sido extraordinariamente grandes, en comparación con otros años. Es más, el tiempo transcurrido desde la firma del acta de replanteo hasta el inicio de los trabajos, meses de septiembre y octubre, no hubo precipitaciones por lo que hubiese sido una época idónea para estos trabajos, habiendo dejado pasar casi un mes, plazo que ahora solicitan se amplíe” argumenta el Consistorio.
Finaliza su exposición de motivos apuntando que “en conclusión, la lluvia intensa puede ser fuerza mayor si es anormal, imprevisible e inevitable, no una lluvia habitual. En el presente caso no se da la circunstancia, puesto que han sido lluvias habituales para la época del año, y se pudo avanzar la obra casi un mes previo a la época de lluvias. Finalmente, en defensa del interés público en juego, es urgente la finalización de la obra y la reapertura al tráfico de la carretera indicada”.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212