Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Comarca

Fuentes de Ropel crea una ordenanza para regular los caminos y vías rurales

Rebeca Castaño Domingo, 25 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:

Se establecen tres categorías de caminos rurales que dan acceso a otras poblaciones, al tráfico rodado y ni aptos al tráfico rodado

El Ayuntamiento de Fuentes de Ropel ha aprobado la ordenanza de caminos que tiene como objeto regular el conjunto del sistema de caminos y vías rurales del municipio mediante el establecimiento de las normas e instrumentos necesarios para asegurar el mejor funcionamiento.

 

 

El texto define los camino rurales como las vías de comunicación que cubren las necesidades de acceso generadas en las áreas rurales, bien dando servicio a núcleos de población o a los predios agrícolas o forestales, incluyendo en su concepto la plataforma, el material del firme, las cunetas, las obras de fábrica, los desmontes, los terraplenes y las obras e instalaciones auxiliares que como tal se cataloguen (fuentes, abrevaderos, muros de piedra, descansaderos, etcétera, así como otros elementos de interés histórico y etnográfico; siempre que éstos no resulten de propiedad privada).

 

 

Una Ordenanza que se aplica a todas las vías de tránsito rodado que, formando parte del sistema de caminos que transcurran por suelo rústico del territorio del término municipal de Fuentes de Ropel y no sean de titularidad estatal, autonómica, provincial o privada.

 

 

Tres categorías de caminos

 

Caminos rurales para comunicación de poblaciones bien entre sí o bien conectando estas con la red viaria general que comunica los núcleos de tal carácter.

 

 

Caminos rurales para tránsito rodado de la red complementaria: Son los que dan acceso a fincas agrícolas, ganaderas, forestales o de otra naturaleza, situados en el suelo rústico, para acceso y servicio de las mismas. Su anchura debe posibilitar el paso de la maquinaria necesaria para las labores agrícolas, ganaderas o forestales de las fincas o montes comunicados por dichas vías.

 

 

Caminos de herradura, veredas y sendas: son los caminos públicos no aptos para el tránsito rodado.

 

 

el tránsito de personas, vehículos o semovientes por los caminos rurales se ajustará a las normas del Código de Circulación. en todo caso la velocidad máxima autorizada no excederá de los 30 kilómetros por hora. Los propietarios de las fincas colindantes deberán custodiar sus animales para que estos no interfieran la libre y adecuada circulación por los caminos rurales habilitados para el tránsito rodado, en prevención de accidentes. Los dueños de estos animales serán responsables de las obstrucciones, daños o accidentes producidos por estos siempre que se acredite el cumplimiento de las mínimas normas de precaución por parte de los usuarios del camino.

 

 

Los propietarios de fincas de cultivo colindantes a los caminos rurales deberán respetar una distancia mínima de la arista exterior del camino colindante de 1 metro salvo cuando se trate de especies arbóreas, en cuyo caso será de aplicación lo dispuesto en el artículo 12 de esta ordenanza. Así como el vallado de las fincas.

 

 

 

Los propietarios o poseedores de fincas de regadío colindantes con los caminos rurales deberán colocar el riego a una distancia mínima de las aristas exteriores del camino colindante de 1 metro.

 

 

Las entradas a las fincas colindantes con caminos rurales las harán los propietarios o poseedores de las mismas con tubos para el paso de agua y con tierra. Si lo desea, el propietario o poseedor podrá rematarlas en obra de ladrillo con mortero u hormigón.

 

 

Queda prohibido el pastoreo en los propios caminos rurales del término municipal de Fuentes de Ropel, siempre que se corte el camino, no se considerara pastoreo, durante el transito de ovejas si se detienen temporalmente.

 

 

Las sanciones por incumplimiento de la Ordenanza se establecen de leves a muy graves:

 

 

Las infracciones leves serán sancionadas con multa hasta 100 a 300 euros.

 

 

Las graves con multa de 301 euros hasta 1.000,00 euros.

 

Las infracciones muy graves con multa desde 1.001 euros hasta 3.000 euros.

 

 

Las sanciones se impondrán atendiendo a la buena o mala fe del infractor, a la reincidencia, al beneficio que la infracción le haya reportado y al daño causado al camino rural

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.