Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Celebración

Devoción, mascotas y ambiente familiar en la bendición de San Antón en Benavente

Redacción Domingo, 18 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:

El patio de los ábsides de San Juan del Mercado volvió a convertirse este domingo en un pequeño santuario para los animales domésticos. A las 12:45 horas, justo antes de la misa de la una, se celebró la tradicional bendición de San Antón, una costumbre profundamente arraigada en Benavente y que, año tras año, mantiene intacto su poder de convocatoria.

 

Decenas de vecinos acudieron con sus mascotas, formando una estampa tan variada como entrañable. Los perros, como es habitual, fueron mayoría: desde cachorros inquietos hasta veteranos que parecían conocer bien el ritual. Pero no faltaron otros compañeros menos habituales. Entre el público se dejaron ver gatos, tortugas, periquitos, hasta un canario y un corderito  que se convirtió en la sensación de la mañana. Los niños se arremolinaban a su alrededor, sorprendidos por su presencia y encantados de poder acariciarlo.

 

[Img #231684]

 

La bendición de los animales por San Antón hunde sus raíces en la Edad Media, cuando los campesinos acudían con sus bestias de carga para pedir protección frente a enfermedades y accidentes. Con el paso del tiempo, la celebración se adaptó a la vida urbana, pero conservó su esencia: agradecer la compañía de los animales y pedir salud para ellos.

 

En Benavente, esta tradición se mantiene viva gracias a la implicación de la Unidad Pastoral Virgen de la Vega, , Procan y el Ayuntamiento de Benavente, que cada año colaboran para que el acto siga siendo un punto de encuentro entre fe popular, convivencia y cariño hacia los animales.

 

El párro de San Juan del Mercado, Francisco Ortega, fue bendiciendo uno a uno a los animales. La mezcla de ladridos, conversaciones y el ir y venir del numeroso público que llenó el Patio de los Ábsides creó un ambiente cálido pese al frío de la mañana. No faltaron quienes acudieron sin animal, simplemente para disfrutar del ambiente y recoger el tradicional pan bendecido, que se entregó a todos los asistentes.

 

[Img #231686][Img #231688][Img #231692][Img #231694][Img #231695][Img #231693][Img #231698][Img #231700][Img #231702][Img #231703][Img #231707][Img #231708]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.