Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Una Ordenanza gestionará la concesión y el uso de estos espacios
El Ayuntamiento de Castrogonzalo es propietario de una zona destinada a huertos urbanos que a su vez están divididas en huertos de distintos tamaños. Por lo que respecta a la implantación de los huertos familiares “se pretende dotar al municipio de un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas, que permita a su vez la obtención de una pequeña producción de hortaliza y ornamentales para autoconsumo, con la utilización de técnicas respetuosas con el medio ambiente” explican en la Ordenanza.
Los destinatarios de los huertos serán los vecinos de Castrogonzalo y el uso de los mismos debe desarrollarse con una regulación mínima de derechos y deberes que se recogen en la ordenanza y que procura la relación de buena vecindad entre personas con intereses comunes.
Entre los objetivos está proporcionar un espacio libre alternativo para el ocio y la realización de una actividad física saludable en contacto con la naturaleza, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y al fomento de una alimentación saludable. Generar un espacio para la producción propia de alimentos básicos para el autoconsumo, que contribuyan a mejorar la economía familiar, especialmente en el actual escenario de profunda crisis económica. Crear un ámbito adecuado para la educación en la convivencia social, fomentando la participación ciudadana, la autogestión, la puesta en común del conocimiento y la ayuda mutua. “La educación en el desarrollo sostenible generando espacios de biodiversidad y la promoción de buenas prácticas ambientales de cultivo: gestión de los residuos, ahorro de agua, agricultura ecológica, recuperación de usos y costumbres de la agricultura tradicional, etcétera”, así como impulsar un mayor conocimiento y respeto por la naturaleza y el medio ambiente y la creación de un espacio para la educación y el conocimiento de los demás vecinos y escolares de la localidad de los productos de horticulutra y las técnicas de cultivo.
Podrán ser beneficiarios de las autorizaciones de ocupación de los huertos familiares las personas mayores de edad empadronadas en Castrogonzalo y que residan en la localidad durante al menos seis meses antes de la publicación del anuncio de convocatoria para la adjudicación. También deben de hallarse al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Castrogonzalo, no estar en posesión solicitante, cónyuge o pareja u otros miembros de la unidad familiar de otro huerto familiar, no haber sido sancionado por infracciones al cumplimiento de los deberes de los usuarios de huertos familiares con anterioridad cuando así se prevea en la sanción correspondiente y haber devuelto los huertos en la fecha que determine el Ayuntamiento.
Respecto a las posibles infracciones por incumplimiento leve oscilarán entre los 30 a 100 euros, graves 101 a 300 euros y las infracciones muy graves entre 301 y 1000 euros además de la pérdida de la autorización con la privación definitiva del uso de los huertos.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2