Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Tradiciones

La Visparra de Vigo de Sanabria desafía al frio entre máscaras, agua y fuego

Redacción Sábado, 27 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:

Un año más, la mascarada de invierno de Vigo de Sanabria, conocida como La Visparra, volvió a abrirse paso por las calles del pueblo con la participación de todos sus vecinos y ante el asombro de cientos de visitantes que cada 26 de diciembre se acercan a este enclave ribereño del río Forcadura

 

Con casi precisión taurina, a las cinco de la tarde dio comienzo esta mascarada invernal sanabresa en las inmediaciones de la ermita de Nuestra Señora de Gracias. Desde allí partió una comitiva multicolor formada por decenas de visparros y talanqueiras, acompañados de otros personajes ya inseparables de la tradición, como el Ciego, el Fraile o la Filandorra.

 

[Img #230696]

 

Entre saltos, embestidas y danzas, los estrafalarios personajes recorrieron las calles de Vigo rumbo a la iglesia parroquial. Allí, el Fraile, desde el campanario, fue el encargado de protagonizar uno de los momentos más esperados: el acto de los casamientos. En tono humorístico y satírico, se emparejó a solteros y solteras del pueblo ante el regocijo, el «recochineo» de los personajes de la mascarada y las risas del numeroso público asistente.

 

Tras este ritual, la comitiva continuó su andanza hasta el puente del río, donde dos talanqueiras desafiaron las gélidas aguas del Forcadura para cumplir con la ancestral tradición del rito del baño. La fiesta prosiguió después por las calles del pueblo con la tradicional pedida del aguinaldo. Algunos vecinos ofrecieron embutidos a los visparros, que los recogían simbólicamente con su característico tridente.

 

[Img #230669]

 

El final de la mascarada tuvo como escenario los alrededores del Museo de la Visparra, donde se celebró la quema del Ciego, un acto cargado de simbolismo como invocación a los buenos espíritus mediante el fuego purificador.

 

Un chocolate caliente acompañado de bizcochos puso el broche final a la Visparra 2025, una edición que, año tras año, continúa creciendo tanto en participación como en seguimiento de público, consolidándose como una de las mascaradas invernales más emblemáticas de Sanabria.

 

[Img #230670][Img #230667][Img #230678][Img #230677][Img #230693][Img #230691][Img #230688][Img #230661]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.