Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Enfermería

SATSE denuncia que la bolsa de Enfermería está agotada en Castilla y León y alerta de falta de profesionales

Redacción Martes, 23 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha denunciado que la bolsa de trabajo de Enfermería se encuentra agotada en la Comunidad, lo que supone que actualmente no hay más enfermeras disponibles a las que poder llamar para cubrir turnos en los próximos días o semanas

 

Según el sindicato, esta situación está teniendo un impacto directo en la organización de los centros sanitarios, especialmente en aquellos hospitales que ya soportan una elevada carga asistencial. En provincias como Burgos, Salamanca o León se están habilitando o doblando habitaciones para atender a más pacientes sin que se refuercen las plantillas de Enfermería, lo que agrava una carencia estructural de profesionales que se intensifica en determinados periodos del año.

 

SATSE advierte de importantes problemas para cubrir plazas de enfermera en provincias como Burgos, Salamanca y Segovia, una circunstancia que está provocando la denegación de permisos a muchos profesionales y dificultando su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Esta situación se está produciendo tanto en hospitales de Burgos y Segovia como en centros de referencia como el Hospital de Salamanca o el Río Hortega de Valladolid.

 

La falta de personal y la imposibilidad de recurrir a nuevas contrataciones está obligando a modificar las plantillas, alterar los descansos y denegar permisos, una situación que afecta especialmente a los profesionales eventuales, que ya acumulan un exceso de horas. Todo ello, señala el sindicato, incrementa el nivel de estrés entre las enfermeras.

 

A esta problemática se suma, un año más, la situación en las residencias de mayores de la Comunidad, que vuelven a afrontar periodos como la Navidad con plantillas mínimas de Enfermería y dificultades para cubrir vacantes o bajas, una circunstancia que, según SATSE, se repite también durante el verano.

 

Desde el sindicato explican que el agotamiento de la bolsa de Enfermería se debe a que se trata de una bolsa desactualizada. El último plazo para que las enfermeras aportaran méritos finalizó el 15 de diciembre de 2022, lo que ha dejado fuera de una baremación adecuada a tres promociones completas de Enfermería. Estos profesionales se encuentran incluidos en la denominada “bolsa cero”, ordenada únicamente por fecha de inscripción.

 

SATSE señala que a las enfermeras incluidas en esta bolsa cero se les ofrecen contratos de muy corta duración, lo que provoca que muchas opten por marcharse a otros servicios de salud donde las bolsas de empleo se actualizan con mayor frecuencia y permiten acceder a contratos más estables.

 

Aunque en 2024 se anunció la actualización de la bolsa de empleo, no fue hasta febrero de este año cuando se permitió presentar la documentación. A día de hoy, según denuncia el sindicato, aún no se ha publicado ni siquiera la lista provisional, a pesar de que la Consejería de Sanidad había anunciado que el proceso estaría resuelto antes del verano. Una vez publicada la lista provisional, todavía quedaría el periodo de alegaciones y la posterior publicación del listado definitivo.

 

Para SATSE, se trata de un problema “enquistado” que condiciona la actividad asistencial, ya que tres promociones de Enfermería —2023, 2024 y 2025— no han podido acceder a una posición en la bolsa acorde a sus méritos.

 

A pesar de esta situación, el sindicato destaca que las profesionales de Enfermería continúan garantizando la atención a los pacientes con compromiso y profesionalidad. No obstante, SATSE recuerda que sin un número suficiente de enfermeras no es posible mantener una calidad asistencial adecuada y que la sobrecarga laboral también se traduce en un aumento de las agresiones al personal sanitario.

 

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería exige una mejor planificación, la actualización inmediata de la bolsa de trabajo y un refuerzo real de las plantillas, al considerar que se trata de una necesidad urgente para garantizar el correcto funcionamiento del sistema sanitario en Castilla y León.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.