Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Robos

Preocupación en San Cristóbal de Entreviñas por una oleada de robos, los vecinos se organizan en patrullas ciudadanas

Redacción Jueves, 18 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:

Los robos registrados en las últimas semanas en San Cristóbal de Entreviñas han generado una creciente preocupación entre los vecinos y el propio Ayuntamiento. La sensación de inseguridad y el miedo a dejar las viviendas solas han llevado a parte de la población a organizarse de manera voluntaria para realizar labores de vigilancia a lo largo del día

 

 

Vecinos de San Cristóbal de Entreviñas y localidades aledañas han creado un grupo de Patrulla y Alerta Ciudadana, que ya supera el centenar de personas. El objetivo es colaborar entre ellos mediante avisos rápidos y la observación de posibles comportamientos sospechosos de vehículos o personas que merodean por la zona. Según explican, cada día se suman más vecinos a esta iniciativa, impulsada por el hartazgo ante robos que, aseguran, siguen sin resolverse y por la sensación de escasa rapidez en la reacción.

 

“Seguiremos alertando y patrullando a todas las horas. El miedo, la impotencia y la inseguridad nos han llevado a tomar esta decisión”, señalan desde el colectivo vecinal, que reconoce que existe temor incluso a salir a pasear y encontrarse la vivienda desmantelada al regresar. También manifiestan desconfianza ante personas que se presentan ofreciendo alarmas, seguros o instalaciones, lo que incrementa aún más la inquietud en el pueblo.

 

[Img #230288]

 

Desde el Ayuntamiento confirman que se han producido al menos cuatro robos: tres en viviendas particulares y uno en el estanco del municipio, este último el más reciente. La alcaldesa explica que los primeros hechos se remontan a finales de octubre y que, desde entonces, los robos se han ido produciendo de forma intermitente, aproximadamente cada dos semanas.

 

En el caso de las viviendas, los robos se han cometido aprovechando la ausencia de los propietarios, generalmente al atardecer, cuando salían a pasear o se encontraban fuera de casa. En una de las primeras viviendas afectadas, los dueños estuvieron fuera durante dos días, lo que dificultó concretar el momento exacto del robo. En estos casos, según lo denunciado, se sustrajeron joyas y algo de dinero. Las entradas se realizaron forzando cerraduras, no por descuidos o puertas abiertas.

 

El robo en el estanco se produjo de madrugada, entre las dos y las tres de la mañana, y tuvo especial impacto, ya que, según se ha indicado, los ladrones se llevaron una cantidad importante de tabaco.

 

En uno de los últimos robos en vivienda, ocurrido al anochecer, varias personas llegaron a ver a los autores cuando huían, al coincidir con vecinos que paseaban por la zona.

 

 

Comunicado del Ayuntamiento y contacto con la Guardia Civil

Ante la inquietud vecinal, el Ayuntamiento difundió un comunicado en redes sociales en el que señalaba:
“Debido a la oleada de robos en el pueblo, desde el Ayuntamiento informamos que estamos en contacto con el cuartel de la Guardia Civil. Nos han comunicado que se encuentran patrullando por el municipio en distintos horarios y controlando las entradas del pueblo. Rogamos exista máxima precaución y ante cualquier situación sospechosa se avise inmediatamente a la Guardia Civil. Gracias por la colaboración de todos”.

 

La alcaldesa, Leonor González,  explica que la Guardia Civil les ha trasladado que se trata de bandas itinerantes, un fenómeno que se está produciendo en distintos pueblos de la provincia desde el otoño. Aunque no se ha facilitado información concreta sobre la investigación, sí se ha insistido en que se están realizando controles y patrullas, tanto uniformadas como de paisano, dentro de las posibilidades del cuerpo.

 

Desde el Consistorio recuerdan que el municipio no cuenta con Policía Local, por lo que su margen de actuación es limitado y pasa fundamentalmente por la coordinación con la Guardia Civil y por recomendar medidas de precaución a los vecinos.

 

Miedo e inseguridad

La alcaldesa reconoce que la preocupación es comprensible: “Que te entren en casa, aunque no se lleven mucho, genera una sensación muy desagradable de miedo e inseguridad”. Añade que, en general, los robos se producen cuando los autores comprueban que no hay nadie en el interior de las viviendas.

 

Mientras tanto, parte de los vecinos continúa con las labores de vigilancia, aunque desde el Ayuntamiento se muestra cautela ante este tipo de iniciativas por los posibles riesgos que conllevan. La esperanza común es que los autores sean identificados y detenidos cuanto antes, ya que, como señalan tanto vecinos como responsables municipales, “si no se les coge, hoy están aquí y mañana en otro pueblo”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.