Si hay algo que define las mañanas y los momentos de ocio en España, es esa mezcla entre tradición y ganas de disfrutar. El café que inaugura el día, las tostadas que acompañan las conversaciones matutinas y el vermut que augura el inicio de un rato entre amigos forman parte de nuestra más preciada rutina mediterránea. Para más inri, ahora también forman parte de este ritual los pagos con tarjeta en cafeterías.
En esta era de las prisas, el hábito de pagar con tarjeta o móvil se ha ido colando en la cotidianeidad de nuestro sector hostelero. Lo que antes era exclusivo de compras más grandes, hoy es la opción preferida para un desayuno rápido o una ronda de tapas. Es innegable que los productos más ligados al desayuno y al ocio social son también los que más impulsan el pago digital en la hostelería.
En 2025, las transacciones sin efectivo asociadas al consumo de té crecieron un 93% respecto a 2024 y las de vermut aumentaron un 82%. Asimismo, llama la atención la evolución de los pagos que incluyen tostadas (+38%), café (+35,4%) y tortillas (+26%).
Pero ¿qué se esconde detrás de estas cifras?
La respuesta la hallamos en los cambios de hábitos, en una mayor implementación tecnológica en la rutina y en que a los consumidores les encanta pagar en dos segundos e irse, sin esperar cambio ni buscar monedas en el fondo del bolsillo. Los desayunos se definen como el mejor ejemplo de esta tendencia: el té, el café y las tortillas son los productos más cashless.
Ya no hay duda de que, para muchas cafeterías y bares, los pagos digitales no son únicamente un complemento: son la norma. Evitan perder horas en las colas, agilizando el servicio; algo ciertamente imprescindible en franjas tan intensas como el desayuno o el aperitivo.
Es aquí donde hacen acto de presencia herramientas especialmente pensadas para adaptarse a esta nueva realidad como SumUp Terminal.
SumUp Terminal, el todoterreno que precisas para el día a día en tu local
En un momento en el que casi la mitad de los pagos en hostelería se hacen sin efectivo, surge SumUp Terminal, un dispositivo que nace para facilitarles la vida a bares, cafeterías, restaurantes y locales. Es pequeño y cómodo de llevar. Además, aúna en un solo aparato las funciones del lector de tarjetas y de la caja digital.
Sin olvidar que tanto su cámara como la tecnología con IA hacen posible que cualquier menú en papel (aunque esté escrito a mano) acabe apareciendo en un catálogo digital editable en tan sólo unos segundos. Y como viene con Wi-Fi y datos 4G gratuitos, la conexión permanece estable y los cobros no se cortan.
Asimismo, incluye pantalla táctil HD y batería de larga duración, además de contar con una interfaz intuitiva que soporta varios perfiles de usuario.
Resumiendo, mientras los consumidores gozan de la comodidad, los negocios encuentran en todos estos recursos una forma moderna, ágil y segura de crecer. Si el desayuno es el momento más cashless del día, el futuro de la barra parece residir, definitivamente, en el uso del datáfono.


Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85