Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Religión

Villalpando renovó el histórico Voto de la Inmaculada con la participación de Villanueva del Campo como pueblo oferente

Redacción Martes, 09 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:

Villalpando celebró ayer lunes, 8 de noviembre, una de sus tradiciones más arraigadas: la renovación del Voto de la Inmaculada, un compromiso de fe que cumple más de cinco siglos de historia y que mantiene un fuerte arraigo en los trece pueblos que lo proclamaron en 1466

 

La jornada comenzó a las 11:30 horas en la iglesia de San Nicolás, donde tuvo lugar la Misa Solemne en honor a la Inmaculada Concepción. Numerosos fieles de Villalpando y de los municipios vinculados al voto llenaron el templo para participar en esta celebración litúrgica.

 

Tras la eucaristía se llevó a cabo la representación del Voto, un acto simbólico y solemne que recuerda el compromiso adquirido el 1 de noviembre de 1466, cuando trece pueblos de la comarca de Tierra de Campos proclamaron públicamente su defensa de la Concepción Inmaculada de María. Aquella declaración se convirtió en la primera institución del mundo en defenderla de manera formal, mucho antes de que la Iglesia lo hiciera dogma. Su ejemplo sería seguido posteriormente por universidades, grandes ciudades y otras localidades.

 

[Img #229866]

 

Este año, Villanueva del Campo ejerció como pueblo oferente, renovando en nombre de todos el compromiso histórico que les une desde hace más de cinco siglos.

 

La jornada concluyó con la procesión, en la que la imagen de la Inmaculada recorrió las calles próximas a San Nicolás acompañada por vecinos, autoridades locales y representantes de los pueblos del voto.

 

Los municipios que integraron aquel juramento histórico de 1466 fueron: Quintanilla del Monte, Cotanes del Monte, Villamayor de Campos, Tapioles, Cañizo, Villar de Fallaves, Villárdiga, Prado, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey, Villanueva del Campo, Cerecinos de Campos y el propio Villalpando, custodio actual de esta tradición única.

 

[Img #229868]

 

La celebración volvió a poner de manifiesto la fuerza de un vínculo religioso e histórico que, más de cinco siglos después, continúa vivo generación tras generación.

[Img #229866]

[Img #229869][Img #229872][Img #229873]

[Img #229871]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.30

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.