Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

Dos estructuras de acero simbolizarán las torres del Castillo de Benavente en el jardín de la Rosaleda

Rebeca Castaño Lunes, 08 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:

Esta actuación forma parte del nuevo proyecto de remodelación de los Paseos de la Mota con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística obtenido en el año 2021

Los trabajos de remodelación de los Paseos de la Mota prosiguen en la zona de los Paseos Centrales y también avanzan en el jardín de la Rosaleda, donde se han retirado las especies vegetales y han comenzado a retirar terreno y adoquinado para darle el nuevo aspecto.

 

 

Según describen por parte de la Memoria de Alcaldía dentro del actual espacio de los jardines de la Rosaleda se levantarán dos estructuras marcando las principales torres del Palacio-castillo de Los Pimentel. “Esta intervención busca rendir homenaje a la estructura original, al mismo tiempo que integra los elementos naturales actuales del entorno, como son los característicos rosales de los actuales jardines. La base de las torres, que replica la geometría de las antiguas torres, se propone como un espacio simbólico donde el pasado y el presente se entrelazan. Sobre dichas torres se instalarán luminarias que representan puntos de luz de diferentes colores, distribuidos por el suelo de manera estratégica, diseñados para emular los rosales del entorno cercano, ofreciendo una experiencia sensorial no solo durante el día” relata la Memoria.

 

 

Según explican en la memoria la obra también busca la reinterpretación del paisaje natural donde se construye. “La instalación busca revitalizar el sitio de una manera respetuosa con su legado, proporcionando un lugar de reflexión que invita al visitante a recordar y reinterpretar la importancia histórica del palacio-castillo-y sus alrededores”.

 

 

La forma de las bases se reproduce con acero corten,“material que al oxidarse con el tiempo se integra perfectamente con el paisaje, generando una sensación de permanencia que hace referencia tanto a la durabilidad del castillo como al paso del tiempo y la historia. Esta intervención busca establecer un vínculo directo entre el lugar y el visitante, creando una experiencia espacial que invite a la contemplación, el recuerdo y la reflexión” argumentan.

[Img #226961][Img #229767]

 

Desde el Consistorio garantizan que “el diseño de la base de las torres se ha realizado de manera que respete el espíritu original de la fortaleza, representando las huellas de la antigua estructura de manera sutil pero evidente”.

 

 

Unas estructuras que estarán acompañadas por un sistema de iluminación eficiente que utiliza puntos de luz de diferentes colores, dispuestos en el suelo de forma que simulen la disposición de los rosales actuales. “Estos puntos de luz, colocados estratégicamente dentro de la base de las torres, interactúan con el entorno y permiten que el lugar cobre vida por la noche, aludiendo a la belleza efímera de las flores y el jardín que puede apreciarse durante el día”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.