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Municipal

La pavimentación de la Calle la Rúa aumenta su presupuesto para intentar hacer más atractiva su contratación

Rebeca Castaño Viernes, 05 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:

Es el quinto intento de licitación a través de un procedimiento urgente y con un plazo de ejecución de cinco meses

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Con un importe de 270.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses el Ayuntamiento de Benavente ha publicado el quinto intento de licitación para conseguir la pavimentación de la calle la Rúa. Un proyecto que ha aumentado su cuantía cofinanciada por 150.000 euros de la Junta de Castilla y León a través de una subvención directa y que ha sido de nuevo prorrogada y 73.140,49 euros aportados por las arcas municipales.

 

 

En la memoria de ejecución del proyecto explican que los trabajos se centran en una de las calles principales del casco histórico de Benavente “siendo la tipología de calles en este entorno de viarios de coexistencia caracterizados por ser bastante estrechos. En ellos normalmente al ejecutar obras aparecen afecciones con las canalizaciones existentes de los servicios de infraestructuras urbanas al haber sido colocados habitualmente a lo largo del tiempo instalando la canalización del siguiente servicio enterrado donde existía un hueco entre las anteriores” explican.

 

 

 

Respecto al estado actual el pliego técnico describe que la pavimentación de esta calle presenta viales semipeatonales sin aceras con baldosa hidráulica colocados sobre un lecho de mortero de cemento extendido sobre losa de hormigón. “Debido a que la definición de las aceras se limita a un cambio en el pavimento utilizado, por ser los viarios de coexistencia, los vehículos circulan por donde pueden, pisando sin discriminación la zona delimitada como acera e incluso estacionando sobre estas bandas para poder realizar la carga y descarga sin entorpecer el paso de otros vehículos” señalan.

 

 

Sobre la zona diseñada como aceras en lugar de los adoquines de la zona rodada “se colocaron en su día baldosas de gran formato (60 x 40) no adecuadas para el tránsito rodado. Además, estas baldosas están descatalogadas no encontrándose repuesto para las que se han ido rompiendo en los últimos años, por lo que muchas se encuentran “parcheadas con cemento” o sustituidas por adoquines de tonos similares” relatan los servicios técnicos.

 

 

Una vía en la que se llevaron a cabo la sustitución de las canalizaciones de abastecimiento y saneamiento. “Sin embargo, la insuficiencia de fondos impidió que se llevara a cambio también la renovación del pavimento, por lo que la calle actual además de presentar innumerables baldosas rotas, muestra las zanjas que en su día se abrieron para renovar las instalaciones, como una cicatriz central tanto para el abastecimiento como para el saneamiento de la que parten infinidad de ramales que alojan las acometidas de ambos servicios para cada uno de los inmuebles de este viario” describe el pliego.

 

 

Las obras que se proyectan son una mejora de la base de firme que permita el tránsito puntual de los vehículos pesados, colocación del pavimento de pequeñas dimensiones para evitar su rotura por el tránsito puntual de cargas pesadas, eliminación del diseño de delimitación de las aceras y calzadas manteniendo la coexistencia y delimitando de manera indirecta las mismas (acera y calzada) con hitos, mobiliario urbano, etc… El pavimento elegido será en tonos discretos que permitan la integración del mismo con las edificaciones del entorno (especialmente con la Iglesia de Santa María de Azoague). El material a colocar será prefabricado imitando tonos de piedras naturales para que se integre y respete el entorno.

 

 

 

La fecha final para recibir las propuestas de las empresa es el 16 de diciembre de 2025.

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