Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Reportajes: Angela Carrasco

Valquiria Teatro rescata con ingenio la picaresca femenina para sobrevivir en la posguerra en "La Maja Robada"

Reportajes: Angela Carrasco Jueves, 04 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:

No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, sino aquel que mejor se adapta al cambio.”

— Charles Darwin—

 

En la literatura, el cine y el teatro que muestra la posguerra española, normalmente, la mujer suele representarse como sumisa, sacrificada, madre sufrida o víctima de un sistema patriarcal. Sin embargo, la compañía Valquiria Teatro desafía estos arquetipos con su obra “La Maja Robada (o El museo de los cuadros vacíos)”, mostrando un lado menos explorado: la mujer ingeniosa, pícara y transgresora, capaz de usar su astucia para sobrevivir y salir adelante.

 

Basada en la historia real de la falsa Marquesa de Arnuosa, vista desde la óptica de Jesús Torres, la obra combina comedia, drama y suspense para narrar la vida de Mercedes y Esperanza, dos mujeres que recurren a la picaresca para superar la precariedad y el caos de la posguerra.

 

[Img #229612]

 

Alba Frechilla interpreta a Mercedes, una mujer de voz rotunda, que con gesticulaciones y caminar elegante, vivió entre la duda, el arrojo y también dolor. Frechilla logra crear en la memoria del público la imagen de una mujer capaz de engañar y sobrevivir. María Negro, como Esperanza, aporta a la obra, la parte el ingenio y positividad, iluminando la trama con la estrategia y el optimismo de su personaje. La capacidad de ambas de interpretar varios géneros y lograr que el público captará la fina línea entre uno y otro, tiene mucho mérito.

 

La obra recorre además algunos los cuadros más icónicos del Museo del Prado, como la Maja Desnuda, la Maja Vestida y el Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco, entre otros, que actuaron como testigos de las elucubraciones de la vida de Mercedes y Esperanza.

 

Uno de los momentos más notables de la obra, casi en el clímax de la representación, fue el dueto de sus monólogos, donde las actrices hablaban para sí mismas, una detrás de otra, permitiendo al espectador acceder a la interioridad de cada personaje y mantener la sensación de intercambio constante.

 

[Img #229614]

 

La escenografía, con paredes rojas, reforzó la idea de la fuerza y la energía de las protagonistas y la tensión de la obra misma. El elegante diván azul, denotó la ostentosidad del gran salón y de la falsa duquesa; mientras que la escalera simbolizó la facilidad del ascenso y la rapidez de la caída.

 

La música, que tuvo como único solista al piano, se convirtió en parte del hilo conductor de la obra:  junto con las luces, especialmente el “spotlight”, elementos que en suma, permitieron mostrar en la   soledad de las actuaciones, las emociones más intimas de los personajes.

 

La diferencia de clases de las “impostoras”, no solo estuvo presente en la magnífica selección del vestuario, sino también estuvo presente hasta en sus peinados.  Por un lado, Mercedes, mostraba su pelo con ondas estructuradas, típico de las mujeres de clase media y alta, mientras que Esperanza, llevaba el cabello recogido que demostraba la funcionalidad de su papel.

 

Para las actrices, el mensaje de la obra trasciende la época: más allá de la supervivencia, nos confesaron previo a su salida al escenario que esta obra: “es una historia de amistad, de amor y de resiliencia, que conecta con todas las generaciones y permite reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica y la protección del patrimonio artístico”

 

Esta obra, es pues, un homenaje a la resiliencia femenina, mostrando que la capacidad de sobrevivir y reinventarse no siempre se ajusta a los moldes tradicionales, y que incluso en épocas de adversidad, las mujeres encontraron su propia fuerza y astucia, y hoy por hoy esa necesidad de supervivencia subsiste en el tiempo.

 

 

[Img #229616]
 

 

Sobre Valquiria Teatro


Valquiria Teatro, fundada en Valladolid en 2011, está integrada por Alba Frechilla y María Negro, egresadas de la primera promoción de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, con Carlos Martínez-Abarca como director de sus montajes. Durante el confinamiento de 2020, las actrices crearon #ElVecindariodelasValquirias, una serie de videos sobre los vecinos de su barrio. En 2024 dirigieron y presentaron la pregala de los Premios Goya en Valladolid y posteriormente comenzaron los ensayos de La maja robada (o El museo de los cuadros vacíos).

 

ç[Img #229618]

Elenco

Mercedes –  Alba Frechilla Esperanza –  María Negro

 

Ficha artística

 

Autor

Jesús Torres

 

Director

Carlos Martínez-Abarca

 

Diseño de escenografía

Silvia de Marta

 

Composición musical

Chema Corvo

 

Diseño de iluminación

Inda Álvarez

 

Vestuario

Marta Pelos

 

Realización de escenografía

Readest montajes

 

Diseño de cartel y programa de mano

Susana Díez

 

Foto de cartel

Andrea Design

 

Ayudante técnico

Cristian Santos / Pablo Lorenzo

 

 

[Img #229619]

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.