Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Provincial

La Diputación de Zamora muestra su pesar ante el fallecimiento de José Luis Alonso Coomonte

Rebeca Castaño Jueves, 04 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:

La Institución Provincial lo califica de “creador irrepetible” a este artista benaventano que ha fallecido este 4 de diciembre a los 93 años

La Diputación de Zamora y el presidente Javier Faúndez Domínguez, en representación de la Corporación Provincial, expresa su más hondo pesar por el fallecimiento hoy de José Luis Alonso Coomonte (Benavente, 1932), uno de los creadores más singulares y admirados de nuestra tierra, referente indiscutible del arte contemporáneo y figura imprescindible en la vida cultural de la provincia.

 

 

Nacido en Benavente, Coomonte inició su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y muy pronto destacó por un lenguaje escultórico propio, innovador y profundamente arraigado en la materia.

 

 

A lo largo de su dilatada trayectoria, trabajó con hierro, madera, piedra, cristal y diversos metales, explorando siempre el diálogo entre forma y espacio.

 

 

Su carrera estuvo marcada por numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro en Escultura en la II Bienal de Arte Sacro de Salzburgo (1960), el Premio Racimo de Escultura, el Barandales de Honor, el Zamorano del Año, y el máximo galardón cultural de la Comunidad: el Premio Castilla y León de las Artes 2020.

 

 

Fue también un maestro respetado y querido. Impartió docencia en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Zamora y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, donde dejó una huella perdurable en varias generaciones de artistas.

 

 

Sus obras forman parte inseparable del patrimonio cultural de Zamora y de su provincia.

Iconos como La Farola o el Miliario de la Marina, entre muchas otras piezas repartidas por templos, plazas y edificios públicos, seguirán dando testimonio de su talento y de su mirada única.

 

 

En estos momentos de profundo pesar, la Diputación Provincial de Zamora traslada su más sentido pésame a la familia, amigos y discípulos de Coomonte, así como a toda la comunidad cultural que hoy llora la pérdida de un creador irrepetible.

 

 

Su obra y su ejemplo permanecerán siempre entre nosotros.

 

 

Descanse en paz.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.