Día Martes, 02 de Diciembre de 2025
El salón de actos del colegio San Vicente de Paúl acogió anoche la última charla de las XVI Jornadas de Naturaleza y Montaña, un encuentro que reunió a decenas de aficionados y que contó con la presencia de la concejala de Deportes, Elena Justo. La edil abrió el acto agradeciendo al centro educativo la cesión de sus instalaciones y entregó un detalle en nombre del Ayuntamiento como muestra de reconocimiento “por permitir que estas jornadas puedan celebrarse y finalizarse en un espacio tan adecuado”
Tras sus palabras, se dio paso al último ponente del ciclo, Fernando Valladares, científico y divulgador de referencia internacional, que ofreció la conferencia titulada “Las montañas como una ventana a la recivilización”. Su intervención puso el broche de oro a unas semanas en las que, como recordó la organización, también se celebró el reciente reconocimiento nacional a la ponente invitada la semana anterior, María José CArdell, que ha recibido el premio FEDME en la categoría de Himalayismo por la nueva primera ascensión en estilo alpino al Nanga Parbat (8.125 m) por su vertiente norte, Pakistán. Dificultad estimada MD, ascensión realizada con Denis Urubko.
![[Img #229286]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2025/8151_6k9a7856.jpg)
Un referente mundial en ecología y cambio global
Nacido en Mar del Plata (Argentina) en 1965, Valladares es doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde dirige el Departamento de Ecología y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales. También es profesor asociado de Ecología en la Universidad Rey Juan Carlos.
Con más de 300 trabajos sobre la adaptación de plantas y ecosistemas al cambio climático y situado en el 1% de científicos más influyentes del mundo según Thomson Reuters, Valladares es hoy una de las voces más autorizadas en materia de crisis climática, biodiversidad y salud planetaria. Su labor divulgativa —marcada por artículos, conferencias y una presencia constante en medios— ha ampliado el impacto de su trabajo científico y le ha valido importantes distinciones, como el Premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente (2021), la Medalla de Oro de la Cruz Roja (2024) o el Planet Earth Award (2024).
![[Img #229288]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2025/8693_6k9a7871.jpg)
Montañas: belleza, alerta y oportunidad
Durante la charla, Valladares arrancó con una reflexión de carácter filosófico: “¿Para qué sirven las montañas?”. Una pregunta provocadora con la que quiso subrayar que, más allá de su valor económico o material, existe una dimensión estética, emocional y simbólica que no debe perderse.
Sin embargo, recordó que las montañas cumplen otro papel fundamental: son los ecosistemas más vulnerables y, precisamente por ello, los mejores indicadores del deterioro ambiental. Desde el retroceso de los glaciares hasta el ascenso de la línea de vegetación o la pérdida de nieve en fechas equivalentes, las montañas actúan como un “sistema de alerta temprana” del cambio climático. Valladares explicó cómo estas señales, visibles incluso a través de fotografías familiares repetidas año tras año, comenzaron a ser evidencia palpable de la crisis climática hace ya más de tres décadas.
El científico abordó además la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, el impacto de la agricultura intensiva y las previsiones que apuntan a que un tercio del planeta podría volverse inhabitable a finales de siglo. También recordó que la contaminación atmosférica “mata a más de 9 millones de personas al año” y que la reducción de biodiversidad amplifica enfermedades infecciosas, defendiendo que “para prevenir pandemias hay que aliar la medicina con la ecología”.
![[Img #229287]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2025/6405_6k9a7866.jpg)
Una mirada optimista hacia la “recivilización”
Pese al diagnóstico complejo, Valladares transmitió un mensaje de optimismo activo, confiando en la capacidad humana para reducir los daños mediante la ciencia, la tecnología y una nueva forma de relacionarse con el entorno. Propuso avanzar hacia una “solidaridad anticipativa”: actuar antes de que los problemas se materialicen, basándose en los datos científicos.
Su conferencia, salpicada de experiencias personales, reflexiones filosóficas y ejemplos gráficos, también se adentró en su pasión por la montaña, “un lugar tan bello como frágil”, donde —recordó— se manifiestan antes que en ningún otro sitio los efectos del cambio global.
Con esta intervención de un ponente de primer nivel, las Jornadas de Naturaleza y Montaña se despidieron hasta su próxima edición, dejando una reflexión colectiva sobre el papel de las montañas como espejo del planeta y como punto de partida para una posible “recivilización”.
![[Img #229285]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2025/482_6k9a7850.jpg)
![[Img #229290]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2025/3985_6k9a7884.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47