Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Reportajes: Angela Carrasco

La Reina Brava de Las Niñas de Cádiz deslumbra con su humor corrosivo contra la corrupción y el poder

Reportajes: Angela Carrasco Miércoles, 26 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:

Hay espectáculos que consiguen algo infrecuente: hacer que el público se ría con una tragedia. La Reina Brava, lo más reciente de Las Niñas de Cádiz, lo logra cada vez que, desde su estreno en mayo, ha pisado un escenario. Su actuación del pasado sábado en el teatro Reina Sofía de Benavente se suma a ese logro

 

Desde la salida sorpresiva de las actrices, desde el primer verso en escena, se sintió la esencia del teatro isabelino, pero también se palpó el romancero del sur, los corrales de comedias y esa picaresca tan española que convirtió lo solemne en carcajadas inteligentes.

 

[Img #229268]

 

Un arranque con sabor gaditano

 

Tres actrices (y sus varios personajes), ocuparon el escenario y lo llenaron por completo (algo no característico del tradicional teatro isabelino), y que aplaudimos a manos llenas: ¡empoderamiento teatral femenino a tope!

 

No hizo falta una escenografía elaborada. La música, el vestuario, las actuaciones mismas, y un texto afilado lograron  para dibujar un reino corrupto y atemporal donde la justicia pesa menos que la prevaricación y donde el poder se consume en su propio fango moral.

 

El público benaventano, siempre hambriento de teatro, recibió la obra con ese canto gaditano que funcionó como bienvenida y como una declaración clara de lo que estaba por venir.

 

[Img #229270]

 

Un eco shakespeariano en clave de romancero

 

La pieza bebe de los grandes dramas de venganza shakesperiana, pero el guiño, lejos de la solemnidad trágica, se transforma en parodia amorosa al género, con un verso que mezcla el desparpajo del octosílabo con la gravedad del endecasílabo.

 

La trama se centra en un magnicidio. Una reina astuta, despiadada y éticamente desahuciada gobierna a golpe de capricho; solo una madre, movida por la venganza tras el incumplimiento de una promesa laboral a su hija, se atreve a desafiarla. Todo ello en un universo donde bufones, cortesanos y trepas se mueven con la lógica de situaciones demasiado cotidianas: la corrupción como sistema, el interés propio como brújula, la precariedad como combustible del resentimiento.

 

 

 

[Img #229274]

 

Texto brillante, humor certero

 

Ana López Segovia firma un texto de extraordinaria viveza, tejido con redondillas, romances y estrofas que destilan ironía sin perder la precisión poética. La autora nunca permite que el humor derive en astracanada, humor excesivo; todo está medido para que la risa no eclipsara la idea central. Aquí reside el mérito del montaje: convertir una tragedia palaciega en comedia sin restarle hondura.


El bufón —magistral Rocío Segovia, capaz de saltar de un registro a otro con soltura pasmosa— funciona como conciencia incómoda del reino, el único con algo de sentido común. Segovia también interpreta inteligentemente a la hija, una trabajadora abnegada y sobrecargada.

 

La reina, interpretada por la propia López Segovia, combina crueldad y torpeza con una gracia desarmante. Alicia Rodríguez, el juglar del reino, polivalente y convincente, sostiene con naturalidad y humor su múltiple galería de personajes.

 

Nos encantó particularmente la coreografía teatral de esas misteriosas y enigmáticas brujas modernas que, con boinas y gafas oscuras, demostraron la versatilidad de las actrices.

 

 

[Img #229276]

 

Vestuario y escena: el arte de lo mínimo bien hecho

 

El vestuario de Miguel Ángel Milán es uno de los grandes aciertos del montaje: detallado, funcional y lleno de guiños que el espectador celebra, desde el bolso rojo de marca hasta las palabras bordadas en la capa de la reina.

 

La escenografía, dos grandes estardantes con un gran emblema plasmado, basto para sostener el ritmo frenético de entradas, salidas y cambios de rol.

 

 

[Img #229277]

 

 

Lo clásico hecho popular

 

Aunque la historia sea atemporal, las resonancias con nuestra realidad son inevitables, y quizá esa sea la verdadera grandeza del montaje: recordarnos, entre carcajadas, que el poder en ocasiones ha sido terreno fértil para la vanidad, la ambición y el autoengaño.

 

En definitiva, La Reina Brava fue nuevamente un banquete teatral donde Shakespeare y el romancero gaditano se sentaron a la mesa y brindaron juntos. Y el público —en nuestro caso, el de Benavente—, feliz, brindó con ellos.

 

Las Niñas de Cádiz vuelven a triunfar en las tablas del teatro benaventano, en el que han representado cuatro de sus obras, aunque ya eran conocidas anteriormente en su faceta como Chirigóticas. Manifestaron que el Reina Sofía de Benavente es para ellas como estar en casa.

 

[Img #229278]

 

 

FICHA ARTÍSTICA

Producción: Las Niñas de Cádiz.

Texto y dirección: Ana López Segovia.

Intérpretes: Rocío Segovia, Alicia Rodríguez y Ana López Segovia.

 Dirección de producción: Alejandra López. Ayudante de dirección: José Carlos Fernández.

Espacio Sonoro: Mariano Marín.

Iluminación: Beatriz Francos.

Vestuario: Miguel Ángel Milán.

Asesoría coreográfica: Mariana Collado.

Escenografía: Gus San Lorenzo.

Imagen: Gemma Alonso de la Sierra.

Vídeo: Fernando Cueto.

Elenco: Alicia Rodríguez, Ana López Segovia, Rocío Segovia.

Texto y dirección: Ana López Segovia.

Taller de dramaturgia: Ana López Segovia, Alejandra López y Rocío Segovia.

Ayudante de dirección: José Carlos Fernández.

Dirección de producción: Alejandra López.

Espacio Sonoro: Mariano Marín.

Diseño de iluminación: Beatriz Francos.

Ayudante de iluminación: Agustín Maza.

Vestuario: Miguel Ángel Milán.

Asesoría coreográfica: Mariana Collado.

https://www.lasninasdecadiz.com/

 

 

[Img #229279][Img #229280][Img #229281]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.